Definición de Sexualidad

sexualidadSe denomina sexualidad a una característica de los seres vivos que los orienta a reproducirse con el aporte genético de dos miembros. En efecto, además de una reproducción sexuada, existe una asexuada en alguno seres vivos como las bacterias, que tan solo proceden a establecer una replicación del material genético de un progenitor. En el caso de que en una especia determinada exista sexualidad, existirá en ésta dos clases de individuos diferenciados por el hecho de aportar un tipo de material genético, individuos que se clasificarán como masculino o femenino. Este tipo de circunstancia tiene una serie de ventajas con respecto a la reproducción asexual en relación a las garantías para la supervivencia de la especie que aporta.

La sexualidad es un fenómeno que hace posible que un nuevo ser vivo de una especie determinada reciba una carga genética de otros dos seres vivos de la misma especie. A diferencia de la reproducción asexuada, esta circunstancia garantiza que el nuevo ser vivo será diferente genéticamente a sus progenitores. Desde el punto de vista evolutivo esta circunstancia tiene una serie de ventajas con respecto a la reproducción asexuada en la medida en que posibilita que haya más variantes genéticas y en caso de que el ambiente cambie, haya más posibilidades de que algunos de los miembros de la especie puedan estar adaptados a este nuevo ambiente.

En el caso de la sexualidad entre mamíferos, y en particular entre los seres humanos, la sexualidad se manifiesta en la atracción que los exponentes masculinos y femeninos tienen entre sí. Esta circunstancia garantiza en buena medida que la reproducción esté asegurada. En general, existen fases previas al coito mediante las cuales as posibles parejas se comunican y manifiestan esta atracción. Cuando la cópula finalmente se efectúa, los gametos provenientes de la parte masculina hacen un recorrido en el interior de la hembra atraídos químicamente por la presencia de los gametos propios de la hembra. Cuando se produce el contacto entre las dos células, comienza un intercambio químico que finalizará con la unión de los dos núcleos celulares y la correspondiente unión entre el material genético de la parte masculina y la femenina.

Para finalizar, es importante señalar que en términos evolutivos la sexualidad significó una mejora con respecto a la reproducción sexual en la medida en que garantiza una mayor cantidad de posibilidades que una especie sobreviva. En efecto, esta circunstancia hizo posible que las chances de superar un cambio en el ambiente sean más altas para una determinada especie.

Definición Siguiente >>