Definición de Simbología

simbologiaSe denomina simbología a un conjunto de elementos que sirven para representar a otros. Este tipo de expresión es típica de ciertas expresiones artísticas en donde el autor intenta dar cuenta de una situación a partir de la evocación de un elemento determinado. Así, por ejemplo, podemos observar estos procesos en la pintura o la literatura. A la hora de referirnos a una simbología determinada es necesario comprender lo que es un símbolo. Para ello conviene retomar las categorías de Peirce, en donde un signo es aquello en donde el representante y lo representado tienen una relación absolutamente arbitraria. Esto significa que no hay ningún elemento de similitud entre el significante y el significado, nada que la mera observación del primero haga pensar por sí mismo en el segundo (a diferencia de lo que sucedería, por ejemplo con un ícono, en donde existe algún tipo de parecido entre lo representado y el representante). Es por ello que una simbología determinada debe ser conocida por todos aquellos que la emplean de alguna forma.

Un ejemplo claro del empleo de una simbología en alguna obra artística puede ofrecerlo la “Divina Comedia”. En esta, Dante es conducido por Virgilio por el infierno y el purgatorio, mientras que Beatriz lo conduce por el cielo. En este punto ya es clara la simbología: Virgilio era considerado el Epítome del conocimiento de los autores clásicos, era la cultura del pasado, aquella que se había heredado de Grecia y Roma; Beatriz, en cambio es la teología y es la capacitada para mostrarle la estructura del cielo, pero también era un amor de infancia de Dante y por esta circunstancia, puro. El autor toma elementos en su obra que guardan una relación con otra cosa, relación que es arbitraria en buena medida y que debemos comprender también nosotros para lograr una comprensión de la obra.

Como vemos, en el arte el proceso de utilizar simbolismos es común. También está frecuente en muchos pasajes de la Biblia, en especial en los libros apocalípticos. En estos podemos percibir como determinadas expresiones, determinados cifras que se manejan, están construyendo una historia que solo alguien que conozca los símbolos puede conocer con certeza. Para nosotros pueden parecer en alguno punto expresiones lejanas, pero era un tipo de proceder y de simbología que la comunidad entendía. En la actualidad, para comprenderlos debemos volver a introducirnos en esa cultura y comprender el contexto en el que esta se fue generando.

Definición Siguiente >>