Definición de Simposio

simposioSe denomina simposio a una reunión de gente que durante un período de tiempo tratarán de un determinado tema a efectos de lograr avances en su elucidación. Un simposio suele estar constituido por gente de gran conocimiento en la materia que se desea tratar, de modo tal que el tiempo empleado tenga el mayor nivel de aprovechamiento posible. Es especialmente utilizado en ámbitos científicos en donde deben discutirse distintos avances en lo que respecta a las ciencias, como asimismo sus implicancias en el ámbito social. En muchos simposios se han llegado a conclusiones relevantes en lo que respecta a una determinada disciplina, circunstancia que se comprende en la medida en que suelen ser ámbito de difusión de trabajos que hasta el momento se habían realizado en privado. La participación en estos simposios suele tener algún grado de concesión de prestigio para el asistente, que podrá mostrarse como una persona actualizada en la disciplina que cultiva.

Un simposio, además de ser un evento de difusión en lo que respecta al conocimiento es de alguna manera también un evento social, donde las personas pueden entrar en contacto directo con los más preeminentes académicos, científicos, etc. De hecho, el término deriva de una voz griega que significa “banquete”. En efecto, los griegos tenían la costumbre de reunirse como consecuencia de distintas fiestas y para ello montaban una comida de lo más opípara, en donde el vino corría libremente. Una vez que el hambre se encontraba saciada se detenían a discutir sobre distintos temas, que podían tener mayor o menor grado de profundidad. En efecto, si consideramos los diálogos que no ha legado Platón, podemos ver un cuadro bastante representativo de estas circunstancias en aquel que justamente se denomina “El banquete”. Así, el autor pone como contexto de una discusión filosófica al evento social, en donde Sócrates dará cuenta de su pensamiento y filosofía. Todas estas situaciones pueden comprenderse perfectamente si consideramos que los antiguos griegos daban enorme importancia a la interacción social como un modo de desarrollar la filosofía, ejercer la política, etc.

En la actualidad, los simposios cuentan con una estructura que permite que se debatan y traten en común distintas posturas en el ámbito de las ciencias. Este tipo de ordenación también permite la asistencia de un conjunto de personas que sin conocer la materia en que se debate, asiste como mera espectadora y oyente. Con el desarrollo tecnológico quizá esta estructura se vea ligeramente modificada en el futuro, con una interacción virtual que reducirá significativamente los costos de este tipo de eventos.

Definición Siguiente >>