Definición de Sinergia

SinergiaCuando hablamos de sinergia, a lo que nos referimos es a cómo es posible conseguir un beneficio, un fin mejor y mayor, algo mucho más positivo, uniendo elementos que pueden ser diferentes entre sí y que, sin embargo, unidos pueden lograr, tener como resultado aquello que queríamos conseguir en un principio y que, de manera independiente, sería imposible de conseguir.

Este concepto se utiliza de manera habitual en diferentes campos y, actualmente, es algo importante, esencial en muchas áreas, ya sean científicas, políticas, religiosas, ideológicas, sociales, etcétera. Es más, no se puede hablar del mundo en el que vivimos actualmente sin que el concepto de sinergia aparezca de uno u otro modo.

La unión de elementos distintos para conseguir un bien mayor se llama sinergia

Si lo planteamos desde un punto de industrial, científico, etc., estamos hablando de todos los elementos necesarios y diferentes entre sí que, unidos de una manera correcta, ayuden a conseguir un producto de mayor calidad, mayores prestaciones, mejores utilizaciones menores costes y, al mismo tiempo, con una mejor relación calidad precio. Estamos también hablando de aunar diferentes teorías, trabajos y mentes para conseguir un una teoría común, realizar un trabajo único a partir de ideas desconectadas entre sí y conseguir un resultado o logro científico completamente diferente, mejor y esencial.

Pero también se puede aplicar al punto de vista laboral. En este caso lo importante es la relación que se establece entre el trabajador y la empresa. De esta forma, no solamente se busca un número de trabajadores con unos conocimientos determinados o una capacidad productiva concreta. Lo que se busca también es que el trabajador sea un elemento activo, no solamente como mano de obra, sino también como elemento que ayude a mejorar la producción o el trabajo a través de sus opiniones, aportaciones, etcétera.

Se puede aplicar tanto a nivel laboral, social, etc...

Al mismo tiempo, se busca también haya una reciprocidad de la empresa hacia trabajador mejorando sus condiciones de trabajo, teniendo en consideración las aportaciones de trabajador y que, al mismo tiempo, esos canales de comunicación se mantengan activos dentro y fuera del trabajo, vinculando de una manera positiva a ambos.

Si lo vemos el punto de vista social, lo que se busca es buscar todas las formas posibles para que las personas mejoren en todos los ámbitos: personal, educativo, recreativo, artístico, colectivo, ocio, etcétera. Para ello son importantes las aportaciones e ideas de las propias personas así como una comunicación con los gobernantes para que esto sea posible. De la misma forma también es importante contar con organismos, privados o públicos, para que se haga realidad. Lo que se busca, en definitiva, es que todos seamos participes de una mejora para un bien común, para qué con una pequeña aportación de cada uno se consiga un objetivo mayor y posible.

Imagen: iStock . svetikd

Definición Siguiente >>