Definición de Síntesis

sintesisSe denomina síntesis a una exposición abreviada acerca de un tema específico. Las síntesis se realizan generalmente con la finalidad de extraer ideas principales de una exposición mayor, generalmente para estudio o para una exposición sucinta. En general se caracterizan por su brevedad, aunque pueden existir ejemplos de una longitud considerable si el tema lo requiere así. Una síntesis también puede entenderse en algunos contextos como la solución a dos nociones antagónicas; un claro ejemplo es la denominada filosofía propia de Hegel. Como sea, siempre el concepto referirá a una simplificación de algo mayor.

Uno de los modos en que una síntesis puede ser entendida es como resumen. En efecto, existen temas que pueden ser harto extensos a la hora de exponerlos. Una síntesis intentará en estos casos condensar en un discurso más breve todas aquellas nociones que pueden considerarse medulares, intentando que el sentido primigenio del discurso original se mantenga intacto. En este caso deberá hacerse una distinción entre las ideas principales y las ideas secundarias de modo tal de poder eliminar cualquier digresión. Este tipo de procedimientos son útiles en el ámbito de la educación formal, ya sea que se lleve a cabo con la finalidad de preparar una clase como también con la finalidad de preparar un examen. En efecto, de esta forma se logra simplificar un tema a efectos de poder transmitirlo más eficientemente.

Una síntesis también puede entenderse desde un punto de vista filosófico. En efecto, uno de los enfoques teoricos de mayor relevancia dentro de la historia de la filosofía fue la dialéctica Hegeliana. La misma consiste en dar una interpretación de la historia a partir de la evolución de movimientos contrapuestos que a modo explicativo suelen llamarse tesis y antítesis. Los mismos suelen dar cuenta de dos tendencias opuestas en la historia que se resuelven en una “síntesis”. En este caso, el concepto de síntesis referirá a una instancia superadora de ambas tendencias, instancia que de alguna manera las contiene pero de un modo armónico, integrándolas. Este tipo de lógica se entiende desde la perspectiva de Hegel de considerar a la evolución de todo lo que existe como la expresión de un Espíritu. Marx tomará esta dialéctica, pero eliminará los aspectos metafísicos, haciendo únicamente alusión a circunstancias materiales. Así, este referirá a la evolución de la historia también como un conflicto entre antagónicos que se resuelve en una síntesis, solo que en esta ocasión este conflicto referirá principalmente a la lucha de clases.

Definición Siguiente >>