Definición de Sionismo

Dentro de los movimientos nacionalistas que han surgido con mucha fuerza a lo largo del siglo XIX encontramos al sionismo, un movimiento particular y diferente al resto. La particularidad de este movimiento nacionalista gira en torno a la idea de una nación que se encuentra dispersa por todo el mundo: la nación judía.

¿Cuáles son los antecedentes de este movimiento nacionalista?

Para comprender mejor de qué hablamos cuando mencionamos al sionismo debemos tener en cuenta un importante detalle: el pueblo al cual hace referencia no se encontraba (al menos hasta ese momento, el siglo XIX) unificado y habitando un territorio determinado. El pueblo judío sufrió una de las particularidades más llamativas para todos los pueblos de Medio Oriente: encontrarse disperso por todas partes del mundo, especialmente algunas regiones de Europa, América y algunas zonas de lo que se considera Cercano Oritente.

Este detalle obró con mucha fuerza en la identidad y conciencia judía sobre todo en la Modernidad. Aunque sería lógico pensar que esta situación podría haber devastado a la comunidad, la realidad es que la misma siempre demostró una especial fortaleza para mantenerse unida con un sentimiento que cruzaba las fronteras físicas.

Nace la idea de una nación unida con Estado y organizada

Gracias a las propuestas y al trabajo del político y filósofo Theodor Herzl, de origen austríaco, comenzó a fines del siglo XIX a organizarse la idea de una nación judía en el territorio originario del pueblo: Tierra Santa. De este modo, las inmigraciones se desarrollaron profusamente por parte de quienes habían hecho toda su vida en otro país pero sentían la necesidad de volver al lugar desde donde el pueblo había partido hace miles de años. No fue posible sin embargo hablar de un Estado judío o israelita reconocido internacionalmente recién hasta 1948, después de la Segunda Guerra Mundial.

El derecho a la identidad como la base de una construcción nacional

En el caso de este movimiento nacionalista, desde muy temprano quedó claro que el derecho subyacente era el de la identidad, la libertad y la autodeterminación de un pueblo. De este modo, la nación israelita tal como la conocemos hoy se construyó con el objetivo de poder asegurar este derechoa una comunidad históricamente discriminada por ello. El nombre del movimiento proviene de la fortaleza que se emplazaba en Jerusalén y que aparece en textos antiguos (principalmente la Biblia) como el centro de origen de todos los pueblos de Dios.

Imagen: Fotolia. voddol

Definición Siguiente >>