Definición de Sistema Circulatorio

sistemacirculatorioSe denomina sistema circulatorio al conjunto de tejidos y de órganos que se encargan de llevar nutrientes y oxígeno a todas las células de un organismo y de extraer los desechos generados. El sistema circulatorio se compone fundamentalmente del corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. Dependiendo del organismo que se trate este tipo de sistema puede revestir diversas características. La sangre es impulsada por el corazón y durante su recorrido pasa por los pulmones para oxigenarse y llevar este oxígeno que servirá como medio de combustión a las células. Cualquier problema que se evidencie en el sistema circulatorio puede llevar a la muerte como consecuencia de su delicadeza.

El corazón está presente en todos los animales y se encarga de bombear regularmente la sangre de modo tal que esta llegue a todas las partes del cuerpo. El corazón es básicamente un músculo que se acciona involuntariamente y bombea la sangre; este tipo de acción involuntaria guarda relación con determinados procesos automáticos que el sistema nervioso proporciona al organismo. El corazón se encuentra presente en el centro del pecho con una ligera inclinación hacia la izquierda en lo seres humanos.

Los vasos pueden dividirse en venas, arterias y capilares. En el primer caso transportan el dióxido de carbono hasta los pulmones para su expulsión; en el segundo, transportan oxígeno desde los pulmones por último, las capilares sirven de conexión entre unas y otras. Gracias a éstos, la sangre puede legar a todas partes sirviendo de vehículo de distintos elementos que deben transportarse.

En cuanto a la sangre, se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y el denominado plasma sanguíneo. En el caso de los glóbulos rojos son los encargados del transporte, los globulos blancos sirven de defensa contra infecciones y las plaquetas se encargan de coagular la sangre cuando se produce alguna herida. Por último, el plasma sanguíneo constituye l medio acuoso en donde estos se encuentran.

El sistema circulatorio es uno de los aspectos que influyen la salud que en los últimos años ha recibido mayor atención. En efecto, la mala alimentación presente en las sociedades occidentales tiene como consecuencia que se produzcan obstrucciones en los vasos y acumulación de grasa que pueden poner en riesgo la vida de las personas. Es por esta circunstancia que se recomienda cuidar los hábitos alimentarios y la práctica de ejercicio con regularidad como forma de prevenir dificultades en este sentido, dificultades que en ocasiones pueden ser fatales.

Definición Siguiente >>