Definición de Sistema Financiero

sistemafinancieroDe acuerdo a los parámetros de la economía mundial actual, el sistema financiero es una de las instituciones con más poder y alcance, incluso más que otras que existen desde tiempos inmemoriales como el Estado, la Iglesia o la familia. El sistema financiero no ha existido siempre, pero hoy es parte fundante de las actividades y lazos económicos entre distintas regiones del planeta.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a sistema financiero?

La economía actual se rige por las pautas del capitalismo financiero. El capitalismo es un sistema socioeconómico surgido allá por el siglo XV cuando los valores religiosos de la Edad Media entraron en crisis y comenzó a importar la generación de ganancias en términos de capital.

El capitalismo comenzó siendo de tipo mercantil para luego convertirse en el siglo XVIII en industrial con la famosa Revolución Industrial y finalmente la tercera etapa sería la del capitalismo financiero.

La tercera etapa comienza en el siglo XX y se mantiene hasta la actualidad, lo cual nos indica que hoy en día las actividades económicas giran en torno a las finanzas y que todos los lazos económicos entre regiones, países o mercados se establecen a partir del intercambio de divisas tanto reales como virtuales.

Particularidades y funcionamiento

A diferencia de lo que sucedía con el capitalismo mercantil y el capitalismo industrial, una de las características más llamativas del capitalismo financiero es que se basa en la construcción de relaciones económicas a partir de ideas abstractas. Esto es así porque los activos, acciones y valores que puede tener una persona, una institución, una empresa o incluso el Estado no están necesariamente presentes en objetos concretos.

Son valores justamente que se cuentan pero que no pueden transformarse sí o sí en bienes materiales, por lo cual el sistema financiero depende mucho de estrategias y de las decisiones que se toman en torno a determinados vínculos económicos.

El sistema financiero se maneja y funciona a partir de instituciones conocidas como 'bolsas de valores' o 'bolsas de comercios' donde los diferentes agentes financieros de empresas o del Estado se hacen presentes para decidir y actuar en consecuencia según cómo se maneje el mercado.

Las crisis del sistema financiero colapsan las economías mundiales

Además de ser una entidad en gran parte abstracta, el sistema financiero tiene otra característica: el hecho de que los que forman parte de él aceptan las reglas del juego y las mismas son un permanente lazo y contacto entre todos los integrantes.

Esta conexión es la que permite que las distintas regiones del planeta se entrelacen e interactúen sus economías de muy variados modos (el concepto de "estar integrado al mundo") pero al mismo tiempo genera que las crisis financieras o de las economías de una región se puedan sentir fácilmente en todas partes, afectándose las actividades económicas subsidiarias, los presupuestos estatales así como también factores sociales tales como el empleo, la distribución de las riquezas, etc.

Definición Siguiente >>