Definición de Sistema

sistemaSe denomina sistema a un conjunto de elementos que se relacionan entre sí de modo orgánico y siguiendo reglas determinadas. Dada esta circunstancia, puede referirse a un sistema en muchas áreas de la actividad humana, pero en donde más frecuentemente se utiliza es en el ámbito de la informática. En esta, un se genera a partir de un lenguaje de programación determinado y se pone en ejecución en un ordenador. Otra perspectiva para referirse a un sistema es el ámbito de la ciencia, que presenta un conjunto de conocimientos de modo interrelacionado y coherente consigo mismo. En la actualidad es común utilizar el concepto de sistema para modelar el conocimiento que se tiene de distintas áreas de la experiencia humana.

Un sistema se compone de un número finitos de elementos discretos que se relacionan a partir de un número también finito de reglas. Este tipo de circunstancia hace que en algunos ámbitos el empleo de un sistema se torne eficiente, porque permite el conocimiento de estos elementos y reglas y hace posible prever resultados. Un tipo de circunstancia en este sentido puede ofrecerlo el lenguaje. En efecto el ejercicio del lenguaje presupone que una determinada comunidad comparte una serie de palabras y forma de combinarlas que permite a cada persona utilizarlas y ser comprendidos por los demás. El lenguaje puede ser comprendido como sistema además desde la perspectiva natural, porque existen, siguiendo los trabajos de Noam Chomsky, un conjunto de estos elementos y reglas que se determinan genéticamente y son comunes a todos los seres humanos.

En informática, un sistema da cuenta principalmente de un programa que se utiliza a efectos de resolver un determinado problema. En este sentido, suele utilizarse un determinado algoritmo que especifica diversos pasos a seguir en la medida en que se presenten distintas circunstancias. También es posible referirse a un sistema como a la interacción de diversos programas, cada uno utilizado para un tipo de trabajo, que se combinan para resolver un problema mayor o brindar algún tipo de servicio.

Un sistema desde el punto de vista teórico, es la formulación de una determinada explicación a un determinado fenómeno del universo de modo tal que cada aseveración sea coherente con las demás. Esto logra que pueda comprenderse con mayor capacidad las implicancias en el cambio de estos fenómenos. ES común en la ciencia cuando se elaboran teorías. No obstante, es importante señalar que el hecho de que un determinado grupo de enunciados se presente en forma sistemática, puede carecer de validez en términos de realidad.

Definición Siguiente >>