Definición de Sistematización

sistematizacionSe denomina sistematización al proceso por el cual se pretende ordenar una serie de elementos, pasos, etapas, etc., con el fin de otorgar jerarquías a los diferentes elementos.

Quizás a este término podemos asociarlo a máquinas, a procesos industriales o a investigaciones académicas, pero muy por el contrario, además de ligarse a todos estos procesos, también está presente en la vida cotidiana, y veremos porqué.

Las personas siempre buscan el orden. Podríamos decir incluso que todas nuestras actividades buscan un orden. ¿Qué tiene que ver el orden con una sistematización? Bien, empecemos (claro) por el principio. Un sistema es un “objeto” por el cual ordenamos una serie de componentes, entre los cuales están conectados de alguna manera (uno con otro, o con más de uno).

Para entender mejor, veamos un ejemplo: tengo que estudiar para Historia porque tengo un examen, y el apunte que dio el profesor tiene 120 hojas. Para ello, diseño a partir de los conceptos claves, fechas y nombres, un cuadro conceptual uniendo y complementando información entre conceptos. Eso, así sin más, es un sistema, y hemos llevado a cabo proceso de sistematización.

Pero, los sistemas no siempre serán “conceptuales” como en este caso. También puede ser un sistema “material”. Una casa, con sus ambientes conectados y dispuestos de tal forma –y no de otra-, es un claro y válido ejemplo de sistema.

Claro que, a niveles mayores, y aplicado a otras áreas, la sistematización se hace presente de otras maneras, aunque no perdiendo su esencia. En la industria, se sistematizan procesos de producción. Por ejemplo, en una empresa alimenticia cuyo uno de sus tantos productos es jugo líquido en caja, puede diseñar una proceso que siga paso tras paso de la producción: la selección de fruta en buen estado, el proceso de picadura y preparación del juego, el embotellamiento, la preparación de los bultos o cajas en las cuales será distribuido y finalmente, la distribución.

Los organigramas de las empresas también son ejemplos de sistematización, por el cual se busca ordenar jerarquías de los trabajadores (gerentes, supervisores, responsables de áreas, asistentes de áreas, operarios). Sin dudas, el orden dentro de una empresa –o una organización cualquiera- es de suma importancia para sistematizar el trabajo y la planificación laboral.

Por último, en investigaciones o estudios, como encuestas, análisis de contenido o entrevistas, suelen luego realizarse fichas –antes eran escritas a mano, ahora claro son en su gran mayoría, digitales- para ordenar datos obtenidos. Es lo que conocemos como “tabulación de datos”, aunque hablar de sistematización también es correcto en este caso.

Definición Siguiente >>