Definición de Sobrepasar

SobrepasarSobrepasar es una palabra que tiene más de un significado y se utiliza en situaciones distintas. Por este motivo, vale la pena hacer un breve recorrido que ilustre sobre toda la extensión del témino.

Desrespetar las normas

Sobrepasar es la acción de superar algo, normalmente un límite establecido por algún motivo. Pensemos en el control de alcoholemia en las carreteras y las cantidades máximas de alcohol permitidas para los conductores. Cuando se realizan este tipo de pruebas, es posible sobrepasar la norma establecida para este fin. El sentido de sobrepasar como sinónimo de exceder tiene un evidente carácter informativo, pues especifica que un valor otorgado se encuentra por encima de los márgenes que sirven para conocer una realidad (por ejemplo, en los análisis de sangre se especifica cuándo se exceden los valores o indicadores normales).

En el ámbito de las relaciones

Como término que expresa los límites de algo, sobrepasar se suele aplicar a las relaciones sexuales no consentidas. Una mujer que hubiera padecido un cierto grado de acoso sexual, diría seguramente que alguien se sobrepasó con respecto a ella.

Sobrepasar es también la acción de vencer a otra persona en algún tipo de competición, juego o deporte. En una carrera automovilística los vehículos se van sobrepasando unos a otros a lo largo de la misma.

Entendido como quiebre de los límites morales

Cuando el verbo sobrepasar se utiliza de manera reflexiva (sobrepasarse), adquiere otro significado. Indica que alguien no ha respetado los límites morales establecidos y, por lo tanto, al sobrepasarse está adoptando una postura inmoral e inaceptable. Si una persona insulta a otra repetidamente, esta postura seguramente sería considerada como impropia y alguien podría afirmar que ciertos límites no deben sobrepasarse. En el lenguaje cotidiano se utiliza una locución (pasarse de la raya) que equivale a la idea de sobrepasar los límites de lo razonable desde un punto de vista ético.

En algunas circunstancias nos podemos encontrar muy agobiados por algún motivo y tenemos la sensación de que algo nos resulta insoportable. En estas circunstancias es frecuente que alguien diga "esto me sobrepasa", para indicar que no puede afrontar dicha situación con normalidad.

En los diferentes contextos donde se utiliza este concepto se distingue una singularidad: que sobrepasar tiene un sentido variable, en ocasiones es positivo y en ocasiones no lo es.

Por último, sobrepasar es un buen ejemplo de una palabra compuesta, formada por el prefijo sobre (que significa por encima de) y el verbo pasar. Hay bastantes casos donde el prefijo sobre forma una palabra compuesta (sobrecarga, sobreesdrújula o sobreexplotación).

Definición Siguiente >>