Definición de Socialismo

SocialismoEl principal teórico del socialismo es Karl Marx, quien juntamente con su compañero Friedrich Engels, llevaron a término un profundo análisis sobre el capitalismo, para intentar superar sus debilidades y así poder transformarlo en otro modelo de sociedad, según ellos más justo y conveniente: el socialismo.

En el siglo XlX, Marx, Engels, los socialistas utópicos y otros pensadores, empezaron una tradición intelectual, el socialismo, que ha continuado hasta la actualidad.

La principal característica del socialismo es el predominio del papel del estado en el gobierno de un país. En esta línea, se defiende la idea de que los sectores estratégicos de la economía de una nación deben estar controlados por el estado. En cuanto a los valores propios del socialismo, los más destacados son los siguientes: la igualdad entre los ciudadanos, la universalización de los servicios públicos, la solidaridad entre los individuos y la compatibilidad entre la libertad y la igualdad. Este último aspecto ha sido polémico en el pasado, ya que algunos regímenes socialistas han limitado las libertades individuales, dando prioridad al control político de los ciudadanos a través de las estructuras del estado.

El socialismo es una corriente política que ha ido transformándose con el tiempo, desde planteamientos totalitarios hasta posturas plenamente democráticas. En la actualidad, el socialismo está presente en la mayoría de los parlamentos europeos y de países sudamericanos ( Alemania, España, Francia, Chile o Brasil ).

Ideológicamente el socialismo se opone al liberalismo, una corriente política que mantiene un principio opuesto al socialismo: que el papel del estado en un país tiene que ser el menor posible, dando prioridad a la libertad sobre la igualdad.

El binomio socialismo-liberalismo se concreta en muchas ocasiones en el bipartidismo existente en la mayoría de democracias, es decir, dos partidos mayoritarios ( uno de carácter socialista y otro de corte liberal ) que se van alternando en el poder.

En las últimas décadas el socialismo ha ido renovando su ideario y por este motivo intenta ser compatible con el capitalismo. La visión general del socialismo actual defiende la tesis de que el capitalismo debe corregirse en sus aspectos más injustos, especialmente aquellos en los que se acentúa la desigualdad entre los individuos.

Definición Siguiente >>