Definición de Sociedad Anónima



reunionsociosLa sociedad anónima es hoy en día el tipo de empresa que suele alcanzar mayor envergadura en el mercado. Esta circunstancia quizá se deba a su organización interna, que le permite captar capitales para su funcionamiento. En efecto, una sociedad anónima se caracteriza por tener un capital dividido en distintas partes denominadas acciones. Cada una de estas partes concede a su dueño distintas facultades de índole política y económica. De esta manera, la acción es intercambiada por dinero, que capacita a la empresa para fondearse.

Las acciones, por su parte, se comercializan en el denominado mercado secundario y definen su precio gracias al juego entre la oferta y la demanda. Son motivo de enormes especulaciones por parte de distintos ahorristas que buscan hacerse de ellas a un determinado precio esperando que este suba con el tiempo. Al respecto, y en consonancia con el desarrollo de los mercados financieros, se han desarrollado distintos métodos o formas de análisis que buscan logar este objetivo de la forma más eficiente posible. Los más conocidos son el análisis técnico y el análisis fundamental.

El análisis técnico se basa fundamentalmente en la observación de gráficos que muestran la evolución del precio de una acción determinada. Es el típico grafico que muestra pendientes, picos, valles, etc., como consecuencia de las distintas tendencias que pueden propiciarse. El analista técnico busca encontrar patrones en estos gráficos que se repitan con frecuencia y que le posibiliten determinar que evolución tendrá el precio de una determinada acción. Esta circunstancia hace preguntar a muchos estudiosos de la materia si es posible determinar el pasado a partir del futuro, circunstancia que torna discutible este tipo de análisis.

En el caso del análisis fundamental, lo que se busca es comprender la estructura interna de la sociedad anónima. Así, se intentará contemplar sus balances (que por supuesto deben ser públicos) a efectos de comprender distintas variables tales como el endeudamiento, las ganancias obtenidas, etc. Una vez que se llega a un análisis profundo, se intenta dar cuenta de un valor teórico de la sociedad anónima, y como consecuencia, de la acción. Si este valor teórico es inferior al valor al mercado, entonces es recomendable comprar.

El desarrollo de sociedades anónimas tiene su contrapartida en el desarrollo del capitalismo como sistema económico, la posibilidad de asociar capitales con el fin de producir bienes o servicios para obtener una renta es una expresión plena del sistema. Las profundas transformaciones sociales y económicas de los dos últimos siglos sin duda están vinculadas a esta forma de organización comercial.

Definición Siguiente >>