Definición de Sociedad



Se denomina sociedad a un grupo de individuos, que puede ser humano o animal. Sin embargo, hay diferencias entre sociedades humanas y sociedades animales. En las primeras, además del factor genético, también existe una cooperación mutualista y procesos de comunicación, que derivan en la transmisión y persistencia de conocimientos a través de las generaciones, lo que conocemos comúnmente como cultura.

En los animales, y el estudio del comportamiento de los mismos en sociedad, es realizado por una ciencia que se llama etología. Las humanas, son estudiadas por disciplinas como la sociología, en general, y otras particulares: ecoomía, antropología, política, entre otras.

Las maneras de organización social han ido mutando con el tiempo, desde la aparición del hombre que es cuando se formó la sociedad humana. ¿Has escuchado decir que el hombre es un ser social? Bueno, es una definición acertada, nada más ni nada menos. Es inimaginable que el hombre pueda vivir aislado del grupo de sus pares. Ha nacido para vivir en sociedad. Es así que en los tiempos prehistóricos, la organización era jerárquica, con la presencia de un jefe, que era el más fuerte, sabio, y por eso ocupaba el máximo espacio de poder.

Recién en la época de la formación de la sociedad de la Antigua Grecia, comenzó a preponderar el sistema social en diferentes estamentos sociales, que solo dejaba fuera a los esclavos. En 1789, a partir de la Revolución Francesa, se consideró la posibilidad de que cualquier persona pueda ocupar un cargo superior al que ocupa, lo cual hasta esa época era impensado.

También se denomina sociedad a las agrupaciones que pueden realizarse de manera conjunta con otros individuos para un fin específico, como el fin comercial. Las sociedad anónimas, de responsabilidad limitada, del estado, etc, son algunos ejemplos de posibles asociaciones entre personas con fines comerciales o de lucro. En cambio, también encontramos a las sociedad de economía social que más allá de un lucro lo que se busca es satisfacer una necesidad que no está satisfecha por el mercado existente, o bien impulsar a nuevos trabajadores o emprendedores. Es el caso del mutualismo, el cooperativismo y el emprendimiento social.

Encontramos también las sociedades deportivas, que en otras palabras nosotros conocemos como “clubes”. Estas sociedades tienen el objetivo de desarrollar el aprendizaje y el desarrollo de uno o más deportes en particular, beneficiando el bienestar físico de niños, adolescentes, jóvenes y/o adultos. Cualquier club de fútbol es ejemplo de esto.

>> Definición Más >>