Definición de Tabla

TablaAl escuchar la palabra tabla de manera aislada, muy probablemente pensemos en un trozo grande y liso de madera, de forma rectangular y destinado al mobiliario del hogar. Sin embargo, normalmente es un término que va acompañado de otro que lo matiza y concreta.

Las tablas más famosas de la historia son las que recibió el profeta Moisés del mismo Dios, quien se las entregó para que condujera al pueblo judío hacia la tierra prometida. Según los evangelios, eran de piedra y en ellas se escribieron los 10 Mandamientos.

La química tiene un sistema de ordenación y clasificación de todos las materias de la naturaleza: la tabla periódica de los elementos. En matemáticas, los escolares aprenden a multiplicar en las conocidas tablas de multiplicación. En informática se utilizan sistemas ( por ejemplo la hoja de cálculo ) para anotar ordenadamente datos numéricos ( se les llama tablas porque tienen un formato de columnas y filas donde se distribuye la información ).

En la actividad deportiva se realizan ejercicios gimnásticos para mantener la forma física y este tipo de actividad se organiza mediante una tabla de ejercicios. Continuando con el deporte, cuando se empata en ajedrez se dice que los jugadores han hecho tablas. Algunos deportes acuáticos utilizan unos trozos alargados de madera o de fibra para navegar ( tablas de surf o de windsurf ).En las denominadas tablas de mareas se anota toda la información relacionada con este fenómeno marítimo. En la lógica formal se utilizan las tablas de verdad, donde se indica la verdad o falsedad de una serie de afirmaciones presentadas con una estructura formal ( lo verdadero es igual a 1 y lo falso es igual a 0 )

Como se puede apreciar, el término de esta entrada está asociado a todo tipo de conocimientos y actividades. Esta diversidad de contextos pone de relieve el singular sentido polisémico de tabla, ya que se emplea en situaciones muy dispares.

Por último, vale la pena indicar que hay una serie de palabras que derivan de tabla y que se utilizan muy habitualmente en el lenguaje corriente: tablet como ordenador o computador portátil, las tabletas de chocolate, el tablón de anuncios, así como otras variantes ( tablón, tablilla, etc ). Este recorrido de los distintos usos de la palabra que aquí se analiza, pone de manifiesto la complejidad del lenguaje, ya que un término con un único sonido tiene significados muy diferentes en función del contexto en el que nos encontremos.

Definición Siguiente >>