Definición de Tarea

tareaSe denomina tarea a un determinado trabajo o actividad que se lleva a cabo. Las tareas pueden distinguirse entre aquellas que se hacen de modo obligatorio y entre las que se hacen como forma de esparcimiento o por mero gusto; no obstante, el término se utiliza más frecuentemente en el caso de aquellas obligaciones que la gente tiene. En el ámbito escolar, el término alude a la actividad que un educando realiza en su casa y que guarda relación con lo aprendido en clase. Las tareas requieren un tipo de organización para que se establezcan prioridades que posibiliten que lo más relevante reciba un tratamiento privilegiado.

En la vida cotidiana de cada persona la necesidad de realizar algunas actividades es una constante. Esta circunstancia se debe principalmente al hecho de que es necesario el propio mantenimiento económico. Dada esta circunstancia, es importante imprimirle a las tareas que se desempeñan el máximo nivel de eficiencia posible. En este sentido, la educación juega un rol importantísimo puesto que garantiza buscar procedimientos que signifiquen una mayor productividad, esto es, una capacidad de que la relación costo beneficio sea la más óptima; esta puede medirse en tiempo dinero, sacrificio, etc. Esta educación puede ser formal o informal, lo importante es que otorgue un bagaje de conocimientos que faciliten el trabajo.

Como se ha sugerido, todos tenemos tareas que requieren de nuestro tiempo y dedicación de modo excluyente. Esto hace que sea necesaria una buena administración del tiempo a efectos de que estas se lleven a cabo de la mejor forma posible. Un criterio básico a emplear es el establecimiento de prioridades que haga que las tareas críticas reciban primero nuestra atención, dejando en segundo plano las menos importantes. Este accionar es de gran relevancia a la hora de establecer un plan de acción..

Las tareas que son obligatorias pueden ser encaradas de una forma más eficiente si esta circunstancia se hace con acompañamiento. En efecto, el trabajo en equipo ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad de trabajo. Esta circunstancia se debe al hecho de que la cooperación tiene como consecuencia un aumento de la productividad, con una descomposición de una tarea en tareas más pequeñas que son llevadas a cabo por personas distintas, cada una de ella especializada en un tema. En efecto, es más fácil el hecho de realizar de un modo satisfactorio una pequeña tarea que hacerlo de muchas o de una grande. Este tipo de circunstancia es la que explica la subdivisión del trabajo en la economía.

Definición Siguiente >>