Definición de Tartiflette

Nadie puede dudar que la cocina francesa ha sido desde los últimos siglos uno de los reductos del cual han sido desarrolladas las recetas más conocidas y saboreadas en todas partes del mundo. Las recetas de la cocina francesa son la base de cualquier trabajo gastronómico, a tal punto que se conoce a la misma como cocina internacional. En este sentido, es importante y muy interesante conocer la historia y formación de algunas de sus preparaciones cumbre, como por ejemplo la tartiflette.

La tartifflette: queso, papas y tradición

Si bien puede no ser una de las recetas más famosas de la cocina francesa, la tartiflette es un plato fácilmente realizable en todas partes del mundo debido a que cuenta con ingredientes básicos como papa y queso. En algunos lugares puede sumar otros sabores y elementos.

Pero mejor vayamos a su historia. Originaria de la zona de los Alpes franceses, en las provincias de Saboya y la Alta Saboya, al oeste del país y al límite con Italia, la tartiflette recibe ese nombre debido a que la palabra tartifla quiere decir 'papa' en uno de los dialectos de la región. No se sabe, como con todas las grandes recetas, a ciencia cierta quién creó este delicioso plato, pero se cree que nació y se desarrolló con el tiempo a partir de los productores de queso reblochon, queso que se utiliza en su preparación.

Ingredientes y preparación de una delicia

Una de los elementos que resaltan en la preparación de la tartiflette es su simpleza. Cualquiera puede hacerla y obtener los mejores resultados. Sus ingredientes son queso, papas, cebolla y en algunos casos se puede agregar carne o panceta. La base de esta preparació son las papas que le dan la consistencia.

Se arma superponiendo en un recipiente capas de rodajas de papas precocidas con cebolla, queso reblochon (un queso originario de Francia con denominación de origen controlado) y otros elementos que pueden variar como huevos, crema, leche o queso crema.

Esto se lleva al horno y se gratina ya que todos los productos están previamente cocidos. De este modo, el plato es simple y rápido de realizar, lo cual permite que sea muy buscado en todas partes.

Similitudes y diferencias con la cocina francesa

La tartiflette tiene la particularidad de compartir similitudes con muchos platos de la cocina francesa pero también mantener diferencias y de ahí su carácter especial.

Por un lado, el uso de queso y la búsqueda de un plato sabroso, calórico y con muchos condimentos son todos clásicos de la cocina francesa. Sin embargo, su fácil preparación y rápida cocción la diferencian de la mayoría de los platos que son complejos y que llevan muchos pasos.

Imagen: iStock. Vladan Milisavljevic

Definición Siguiente >>