Definición de Taxonomía

taxonomiaSe denomina taxonomía a una clasificación de elementos o a la ciencia encargada de realizar esta tarea clasificatoria. No obstante, cuando se utiliza el término, generalmente se hace referencia a la taxonomía biológica. Esta es una rama de la biología, que tiene como objetivo la reconstrucción de la historia evolutiva de la vida. Consiste principalmente en los establecimientos de “tipos” o que agrupan “subtipos”, formando una estructura arbórea.

El origen de la taxonomía debe encontrarse en la propia orientación que propicia el lenguaje y que puede observarse en la tendencia de la gente a nombrar de modo similar a organismos parecidos. Así, en todos los idiomas de todas las sociedades existe una clasificación de organismos que tiende a agruparlos en categorías jerárquicas. Esta capacidad es sin lugar a dudas intuitiva, en la medida en que no responde necesariamente a una elaboración científica.

No obstante, la taxonomía biológica que conocemos en la actualidad vio su origen en la Edad Media con el florecimiento de las universidades. A partir de allí, fueron muchas las intenciones de establecer una taxonomía que represente la realidad, no sin dificultades. La gran cristalización de este anhelo se dio en el siglo XVIII con la obra del naturalista Carlos Linneo, quien tenía la intención de dar un paso decisivo en la materia. En su obra “las especies de plantas” hace un ordenamiento de la proliferación vegetal agrupando en géneros a las variantes de este reino. El éxito del libro tuvo su contrapartida en la aceptación académica.

Una circunstancia importante en la ciencia taxonómica fue la teoría evolutiva, que estableció ancestros comunes para la diversidad de la vida observable. Esto permitió reinterpretar la taxonomía de Linneo de modo tal de que cada clase tuviese estuviese emparentada con las subclases a partir de un proceso evolutivo. Este tipo de orientación se consolidó definitivamente con la cladística, disciplina supeditada a la biología que se encarga de la definición de las distintas relaciones evolutivas entre las formas de vida existentes; esta disciplina utiliza para lograr su compartido un sistema que toma en cuenta las propiedades compartidas de los organismos que se investigan. En la actualidad existe una tendencia dar mayor importancia al rol del ADN en el establecimiento de una taxonomía, aunque los intentos en este sentido se encuentran en pañales.

Como queda evidenciado en lo expuesto, a pesar de los avances en el establecimiento de una taxonomía que dé cuenta de los distintos organismos, lo cierto es que la historia demuestra que es una labor problemática que aun deja mucho por descifrar.

Definición Siguiente >>