Definición de Teatro

teatroSe denomina teatro a una forma de expresión artística caracterizada por la representación de una historia por actores en vivo. El teatro tiene una larga trayectoria dentro de la historia humana, pudiéndonos retrotraernos a la Grecia de la antigüedad para hacer referencia a las primeras exposiciones en este sentido. Con posterioridad el teatro pasó por numerosas etapas, cada una de ellas caracterizada por hacer un aporte al género. Puede decirse que en esta actividad coexisten distintos niveles de trabajo, a saber: la composición de la obra, la generación de una escenografía, la puesta en escena por actores, etc. En la actualidad este tipo de disciplina sigue teniendo su vigencia, aunque con algunas adaptaciones a los tiempos que nos tocan vivir.

Como queda dicho, fue en la Grecia antigua cuando el teatro comenzó a tener sus primeras exposiciones. Esta circunstancia distaba de ser casual, era una forma en que la sociedad griega se educaba y tenía un contacto vivencial con algunos criterios filosóficos de gran envergadura. En efecto, si tomamos el ejemplo delas tragedias, estas tenían como finalidad precaver al espectador de un tipo de circunstancia que era el equivalente del pecado para esta sociedad: la desmesura. Esta consistía en querer apropiarse de un destino distinto del que ya estaba echado, de querer sobresalir en algún aspecto. El teatro, en este sentido tenía un rol pedagógico de enorme importancia.

Con posterioridad, el teatro fue teniendo una evolución que tenía que ver con un acomodamiento a las circunstancias de época. Así, por ejemplo, la duración de una obra podía diferir sustancialmente con respecto a lo que sucede en la actualidad, siendo en el pasado harto más extensas. En efecto, esta circunstancia es fácilmente evidenciable si observamos el tenor de una obra de un autor consagrado como Shakespeare: es evidente la longitud del texto y la cantidad de tiempo que su puesta en escena tomaría. En la actualidad, el teatro tiene una duración más breve, y en el caso de que se represente una obra del pasado generalmente se incurre en una abreviación.

Una obra teatral en general tiene poca descripción de la acción, esta se centra fundamentalmente en el dialogo que los personajes tienen. Se organiza en escenas que se determinan por la aparición o no de un nuevo personaje. Esta circunstancia se debe en buena medida al hecho de que este tipo de obras se escriben con la finalidad principal de ser representadas y la entrada y salida de acores en un papel específico es de gran relevancia.

Definición Siguiente >>