Definición de Teclado

tecladoUn teclado es un periférico que se destaca por permitir la incorporación de información a una computadora mediante caracteres. Los mismos tienen una distribución en las teclas que se podría considerar estandarizada. Han sido el principal componente que ha acompañado a las computadoras personales desde su proliferación en el mercado; con anterioridad a esta circunstancia, las computadoras, que solían estar recluidas al ámbito de la investigación, recibían información mediante tarjetas perforadas. Las teclas más comunes que componen un teclado en la actualidad son las numéricas, alfanuméricas y de función, siendo estas últimas pequeños atajos para distintas funciones en las aplicaciones que se corren mediante un ordenador.

Es IBM la primera empresa que logra incorporar un teclado al ámbito de la informática de uso hogareño. Con anterioridad a esta circunstancia, los teclados estaban confinados a las máquinas de escribir, ya sean mecánicas o eléctricas. No obstante, estas primeras experiencias dejaron como legado muchas características a los teclados empleados por computadoras, como por ejemplo la distribución de las teclas; en rigor, existieron varios estándares a este respecto, siendo en la actualidad el más extendido el teclado “QWERTY”. Una vez que esta incorporación se llevó a cabo, el teclado sería uno de los elementos más comunes que se asocian a una computadora.

Desde el punto de vista técnico, los teclados pueden basarse en procesos mecánicos o en los denominados domos de goma. En el primer caso, cada tecla se accionará individualmente mediante un mecanismo que será mecánico y que requerirá una mayor presión, generando una experiencia parecida las antiguas máquinas de escribir. En el segundo caso existirá un domo de goma debajo de cada tecla que hace contacto sobre un circuito impreso, enviando la información acerca de la tecla presionada. La segunda clase es la más económica y extendida, pero la primera es la más duradera.

Hoy en día, el teclado es un elemento fundamental del uso de una computadora. Dada la gran variedad de posibilidades que ofrece el mismo, es difícil que en el futuro sea reemplazado por otro tipo de periférico. Sí, es posible, no obstante, que se sumen otras funcionalidades y características que agreguen valor al mismo. En este sentido han existido diversas variantes que se han mostrado poco satisfactorias pero que han dejado constancia de las enormes posibilidades que existen en lo que respecta a la generación de nuevas posibilidades tecnológicas, como por ejemplo teclados generados en función de una proyección laser.

Definición Siguiente >>