Definición de Tejido Sanguíneo

tejidosanguineoSe denomina tejido sanguíneo a la sangre que circula por los vasos de los animales vertebrados. Tiene un color rojo intenso como consecuencia de la existencia de un pigmento contenido en los eritrocitos o glóbulos rojos. La sangre es un tejido conjuntivo formado por los ya mencionados glóbulos rojos, por los glóbulos blancos, las plaquetas y el denominado plasma sanguíneo; suele distinguirse en este sentido una fase sólida y otra liquida. El tejido sanguíneo o sangre tiene como función prioritaria lograr una distribución de oxígeno, nutrientes, etc., logrando así una integración de todo el organismo. En la antigüedad, a la sangre se la denominaba humor circulatorio en función de una teoría que daba cuenta de cuatro tipos de humores o sustancias.

Los glóbulos rojos representan al noventa y seis por ciento de la parte semisólida de la sangre. Por microlitro o milímetro cúbico una mujer tiene un promedio de cuatro millones ochocientos mil de éstos, mientras que un hombre posee aproximadamente cinco millones cuatrocientos mil. En los mamíferos carecen de núcleo y orgánulos, teniendo un citoplasma enteramente constituido por la hemoglobina, proteína que se encarga de transportar oxígeno. Los glóbulos rojos tienen forma de disco con una leve depresión en el medio.

En cuanto a los glóbulos blancos, estos son parte del denominado sistema inmunitario, utilizando a la sangre como medio de acceso a los distintos rincones del organismo. Estos se encargan de la destrucción de los elementos capaces de generar infecciones y de células ya infectadas; para lograr este fin segregan los llamados anticuerpos. Lo normal es tener entre cuatro mil quinientos y once mil quinientos glóbulos blancos por milímetro cúbico, dependiendo de distintas circunstancias.

Las plaquetas, por su parte, son fragmentos celulares sin núcleo que sirven para cerrar las lesiones que pueden afectar a vasos sanguíneos mediante el proceso de coagulación. Su producción se realiza en la médula ósea; se cuentan entre ciento cincuenta mil y cuatrocientos cincuenta mil por milímetro cúbico. Son las células más pequeñas que se encuentran en la sangre.

Por último, el plasma sanguíneo es el líquido en donde se encuentran inmersos glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Tiene un gusto salado y un color amarillento. Además de transportar las células, transporta nutrientes y desechos de las células. Además de agua, contiene distintas proteínas y sustancias inorgánicas. Los componentes del plasma se forman en distintas partes del organismo, como el hígado, el intestino y las glándulas endocrinas.

Definición Siguiente >>