Definición de Telenovela

telenovelaUna telenovela es una narración de una historia ficticia fundada en un formato audiovisual y que se divide en capítulos o episodios. La misma suele caracterizarse por enfocarse en conflictos de tipo familiar y afectivo, conflictos que generan una tensión que atrae a grandes audiencias para ver el posible desenlace. Las telenovelas son una estructura narrativa que existen hace muchos años y que sin duda continuarán haciéndolo en virtud de la atracción que ejercen en un segmento particular de la población. Si bien se caracterizan por ciertos lugares comunes, también es cierto que las mismas han manifestado algunas variaciones a lo largo de los años.

Las telenovelas pueden entenderse en buena medida como una evolución de lo que en algunos países se conoció como el radioteatro. Este fenómeno consistía en contar una historia, actuada también, a través de la radio; para ello, los actores mantenían diálogos, existía una producción de sonidos que referenciaba a distintos episodios, etc.; también era posible la existencia de un narrador que ayudara al oyente a comprender todas las instancias que el mismo estaba intentando decodificar. El radioteatro fue muy influyente en algunos países hasta mediados de siglo, continuando después de ésta época de forma menguada hasta la actualidad, en donde casi ha desaparecido por completo. No obstante, fue una experiencia que dejó testimonio de la atracción que existe por la narración de historias en los grandes medios de comunicación.

En una telenovela, el énfasis está puesto en conflictos profundos en lo que respecta a relaciones sociales y familiares. Como siempre, existe un protagonista masculino o femenino que está planteado para despertar la simpatía del público, como asimismo existen personajes que están desarrollados para despertar lo contrario. La historia puede ir variando a lo largo de los episodios, es decir, puede ser volátil en muchos aspectos, circunstancia que se explica por el hecho de estar testeando continuamente la reacción de la audiencia. Existe una estructura ya definida de antemano para elaborar una telenovela, hecho que hace que en muchas ocasiones las mismas sean infravaloradas; no obstante, existen excepciones que dan prueba de obras bastante logradas en este sentido.

Las telenovelas son en algunos casos un furor en lo que respecta a audiencia, especialmente audiencia femenina. Es por lo expuesto que pude esperarse que exista siempre una clara tendencia desarrollarlas en función de este gusto extendido. Algunos países, como por ejemplo México, tienen una larga tradición en lo que respecta a este tema y es por esta circunstancia que mantienen una mayor calidad al respecto.

Definición Siguiente >>