Definición de Temática

tematicaSe denomina temática a un eje central sobre el que se organiza un discurso determinada. Esta puede concebirse como un conjunto de ideas que son privilegiadas y que se relacionan estructurándose como las más importantes, siendo las demás una mera derivación dependiente. Cada texto escrito e incluso cada unidad de discurso oral tienen una temática que sirve como una suerte de anclaje semántico. En algunos casos es importante desmenuzar estas temáticas para dar cuenta de lo más importante que se está intentando decir: es por ejemplo el caso de lo que sucede cuando estudiamos para una determinada asignatura: debemos dar cuenta de lo más importante del discurso a fin de resumirlo y tener una idea más cabal de lo que debe aprenderse.

La asignación de temáticas también permite una información previa de lo que va a tratarse la obra en cuestión. Esto significa que catalogar a ésta dentro de una temática da cuenta de información para el posible receptor a la hora de determinar si es de su interés. Así, por ejemplo, para tomar un ejemplo de la vida cotidiana, una película puede referirse en función de una temática para que el posible espectador sepa si esta puede ser de su interés. Lo mismo puede suceder en el caso de los libros, que tienen un breve tratamiento en la contratapa que logra una pequeña aproximación a lo tratado en el libro, aproximación que sirve para los potenciales lectores como información necesaria para decidirse a su lectura. En algunos casos, la temática puede ser asimilada a un determinado género, sobre todo cuando también se hace referencia a determinados rasgos discursivos; en una biblioteca, los libros se ordenan por tipos de discursos pero también por temas a tratar.

La temática, como queda dicho, es el eje vertebrador a nivel semántico de una determinada obra, texto, discurso, etc. Esto significa que sería imposible explicar ese cuerpo determinado sin la apelación a estas ideas básicas. Es por ello que es de enorme importancia en algunas circunstancias tomar un contacto rápido con estas, identificándolas y reduciéndolas a su mínima expresión. Esto permite sin lugar a dudas una mayor facilidad a la hora de lograr una visión de conjunto de la obra.

Un caso novedoso en la última década es la irrupción de la web con todas las posibilidades que ofrece. Esta ha dado lugar a una enorme cantidad de opciones en lo que respecta a la información provista. Esto hace que sea cada vez más eficiente buscar la temática necesitada situación que los buscadores intentan lograr.

Definición Siguiente >>