Definición de Tequila

TequilaEl tequila es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la destilación de la planta Agave tequilana, una planta originaria del continente americano.

El tequila es una bebida genuinamente mexicana y especialmente es conocida la que se produce en el estado de Jalisco. Su grado de alcohol es de unos 38 grados, su color característico es el blanco y presenta algunas variantes (el reposado o el añejo son las más conocidas). Tradicionalmente se toma en un vasito pequeño y es costumbre acompañarlo con un trozo de limón y sal. Según los entendidos, no debe combinarse con otras bebidas. Al beberla produce un efecto de ardor en la garganta (por este motivo se le considera un aguardiante).

Una pincelada histórica

La denominación de tequila proviene del municipio del estado de Jalisco con el mismo nombre y se cree que la palabra tequila procede del idioma indígena náhuatl.

El Agave tequilana es una planta que originariamente se empleaba con fines medicinales y posteriormente los pueblos precolombinos empezaron a beber tequila como elemento propio de algunos rituales religiosos.

A partir de la llegada de los españoles el tequila se sometió a los procesos de destilación que se realizaban en el continente europeo.

Durante siglos el tequila se elaboraba de manera clandestina, pues los españoles aplicaron duras prohibiciones en su fabricación y distribución, ya que temían que el tequila acabara arrinconando a otras bebidas de origen español. Las restricciones sobre el tequila fueron abolidas hacia la mitad del siglo XVlll durante el reinado de Fernando Vl. La liberalización de su elaboración abrió el camino para las primeras marcas comerciales, que en pocos años conquistarían el mercado de Estados Unidos. Hay dos momentos históricos claves en la difusión del tequila en EEUU: el periodo de la Ley Seca durante el cual este aguardiante se empezó a introducir clandestinamente y el final de la ll Guerra Mundial, cuando la masiva emigración mexicana dio a conocer el tequila en todo el país. A partir de entonces, esta bebida con aspecto de agua y sabor intenso se ha convertido en un símbolo de México en el conjunto del planeta.

Para los mexicanos el tequila es algo más que una bebida, pues forma de su cultura. El tequila es el trago característico de las cantinas tradicionales, también se bebe para abrir el apetito antes de las comidas y está presente en las canciones, en el cine y en la literatura mexicana.

Los estudiosos de la historia del tequila ponen de relieve un hecho histórico llamativo: en su origen este alcohol tenía un carácter eminentemente popular y con su incorporación al mercado de EEUU el tequila adquirió una imagen más sofisticada y elitista.

Definición Siguiente >>