Definición de Terreno

terrenoSe denomina terreno a una extensión de tierra. El terreno puede tener distintos tipos de relieve y tener distintos tipos de utilidades económicas. Dada esta última circunstancia, un terreno se valorizará en el mercado en función de la demanda y la oferta que se tenga de éste considerando un determinado precio por unidad de medida; esta circunstancia a su vez depende de su utilización productiva. Existe dentro de la economía una distinción entre los diversos factores productivos, siendo estos el capital el trabajo y la tierra. Esta distinción pone en claridad la importancia que el terreno puede llegar a tener en un emprendimiento productivo, aunque por supuesto, esta circunstancia dependerá del área específica que se considere de la economía.

En los albores de la humanidad, el terreno carecía de un dueño, y es difícil que se encuentren datos en los que exista propiedad privada en este sentido. Esta circunstancia cambió cuando se pasó de una comunidad de cazadores y recolectores a una comunidad fundada en la agricultura. En este punto, las tierras fértiles se convirtieron en elementos de gran valor puesto que en ellas se posibilitaba la producción de medios indispensables para la sociedad. Es por ello que durante mucho tiempo las familias más acomodadas eran aquellas que disponían de terrenos de buena productividad y que los arrendaban para que otros produjesen alimentos; esta práctica fue especialmente difundida durante el feudalismo. Así, durante la Edad Media, la organización social predominante se establecía sobre el hecho de que existiese un contrato entre el propietario de distintos terrenos (señor feudal) y un trabajador de la tierra (vasallo).

Desde el punto de vista del relieve, un terreno puede encontrarse en una llanura, una montaña o una meseta. Esto significa que podrá ubicarse en una altura baja con respecto al nivel del mar cuando se trate de una llanura, o en un nivel más elevado, cuando se trate de una montaña o una meseta. Este tipo de circunstancias serán importantes a la hora de considerar su productividad en relación a los bienes primarios, en la medida en que la altura tiene influencia en la temperatura; esto sin considerar su distancia o cercanía con el ecuador.

En la actualidad, los terrenos más productivos se caracterizan por un precio elevado. En efecto, el elevado precio que en los últimos años afectó a los commodities afectó también las tierras con las que estos se producen. Dado el aumento que puede observarse en la población mundial, sin dudas esta situación continuará por tiempo indefinido.

Definición Siguiente >>