Definición de Terrorismo

Se conoce como terrorismo a toda actividad criminal de carácter violento que se realiza con el fin de conseguir una serie de objetivos políticos. Normalmente, aunque no de forma exclusiva, se aplica esta definición a la comisión de actos que implican derramamiento de sangre o atentados contra la vida humana, y que se llevan a cabo por parte organizaciones o individuos con la intención de ejercer coacción para lograr sus aspiraciones.

Sin embargo, la propia connotación política del término terrorismo hace que éste pueda ser utilizado, en ocasiones, como arma arrojadiza, en especial por parte de gobiernos con escaso talante democrático y que emplean la palabra terrorismo para definir las actividades de adversarios políticos que se oponen a un régimen.

Objetivos del terrorismo

A diferencia de los actos de delincuencia común, el terrorismo se mueve por objetivos políticos. Su pretensión no es otra que la de crear una situación de caos y terror en la población que fuerce a los gobiernos existentes a claudicar ante sus demandas.

Lo que llama la atención de éste hecho es que, históricamente, está comprobado que el uso del terrorismo casi nunca redunda en el logro final de dichos objetivos, ya que los gobiernos crearían un peligroso precedente en el caso de ceder a los presiones de éstos grupos. De ahí que algunos estudiosos del fenómeno terrorista se resistan a ofrecer una explicación tan simple para la comisión de éste tipo de actos.

El terrorismo es un asunto de especial complejidad porque en él se interrelacionan aspectos políticos con otro tipo de factores.

Terrorismo integrista

Prueba de ello es el auge de movimientos integristas que hacen del terrorismo su razón de ser. Estos movimientos no se circunscriben a un territorio geográfico determinado ni pretenden que un gobierno en concreto adopte una serie de medidas políticas. Son movimientos con un fuerte trasfondo religioso que pretenden imponer una serie de patrones culturales propios del islamismo radical y que actúan a nivel global en todos aquellos ámbitos en los que les resulta posible.

Grupos como Al-Qaeda o Isis han creado una nueva visión del concepto terrorismo. Lejos de actuar en la clandestinidad, buscan obtener la mayor exposición posible y tratan de reclutar nuevos miembros utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El terrorismo es, por lo tanto un fenómeno que tiene multitud de connotaciones, y la dificultad de definir sus causas y orígenes es, en gran medida, el motivo de que resulte tan complicado de erradicar.

Imagen: iStock . mediaphotos

Definición Siguiente >>