Definición de Tesis

tesisSe denomina tesis a una argumentación en lo que respecta a un tema específico. Es un tipo de discurso que se utiliza en ámbitos universitarios con la finalidad de generar una exposición que pueda dar respuesta algunos interrogantes que el tema pueda tener; muchas carreras terminan con la elaboración de una tesis que el alumno y futuro egresado deberá preparar con antelación y con orientación de sus profesores. Las tesis también pueden considerarse como un tipo de discurso que tiene sus reglas definidas y que deben respetarse para que esta sea válida. Así, podrá hacerse referencia a una determinada estructuración, a una forma de plantear los temas y los problemas, a una forma de citar trabajos pertinentes, etc.

Una tesis debe comenzar con una introducción que ponga en tema a un potencial lector y que dé cuenta de un problema determinado a considerar. A partir de esta se intentará esbozar una hipótesis que no es otra cosa que una explicación tentativa a una circunstancia o fenómeno y que de alguna manera intenta proporcionar una respuesta al problema planteado. Así, se delineará un tipo de conjetura que será una constante a lo largo de todo el trabajo.

Con posterioridad, la tesis sigue con lo que comúnmente se denomina desarrollo, que no es otra cosa que la puesta a prueba de la conjetura o hipótesis inicial. En este caso, el desarrollo deberá presentar pruebas a favor y en contra de lo que se ha planteado a efectos de generar un caudal informático que permita al lector tomar nota de las distintas objeciones y de las posibles consecuencias de lo que se está planteando.

Finalmente, una tesis culmina con la denominada conclusión. En esta se hará una valoración definitiva de los aportes realizados y se procederá a considerar si se ha contrastado o no la hipótesis central, circunstancia que la mayoría de las veces se da por sentado. Así, la conclusión será un espacio breve en donde se terminará de hilvanar la información presentada y se pondrá punto final al análisis.

Puede verse en lo expuesto, que la estructuración de una tesis responde en buena medida al método científico. En efecto, la hipótesis es puesta aprueba por distintas consideraciones y datos y a partir de ella se llega a una conclusión. Por supuesto, dista de ser un procedimiento científico puro y duro, pero intenta acercarse en buena medida a este y tener una estructura formal que otorgue rigor.

Definición Siguiente >>