Definición de Tesorería

Calculating FinancesLa tesorería es un área de una organización que se encarga del cobro y pago de dinero que se haya realizado por cualquier circunstancia. En otras palabras, es el espacio en donde el efectivo fluye tanto hacia dentro como hacia afuera de la organización. Es importante su existencia porque garantiza cierta independencia en la gestión de un aspecto tan importante como la circulación del dinero. Es importante señalar al respecto que la tesorería en general es una instancia presente en cualquier tipo de organización, ya sea que tenga o no fines de lucro; en efecto, independientemente del lucro, las organizaciones tienen flujos monetarios y esto hace necesario su existencia.

Dado que es en la tesorería en donde se establecen los pagos y cobranzas, es por lo tanto allí en donde se juega la liquidez de la organización en cuestión. Esto significa que de este departamento de la organización dependerá en buena medida la capacidad para hacer frente a las distintas obligaciones contraídas. Dada esta relevancia, es común y lógico que todas las operaciones que se efectúen se registren hasta el más mínimo detalle, circunstancia por supuesto relacionada con el control que se debe tener del aspecto pecuniario para el funcionamiento de la entidad toda.

La tesorería también debe controlar que siempre exista la caja que se supone debe tenerse en función de los registros. Hoy en día también se pide que la misma gestione algunos riesgos asociados con los precios de las monedas. En efecto, recordemos que la misma puede sufrir valorizaciones o desvalorizaciones dependiendo de las circunstancias. En algunos casos también puede invertirse el dinero en activos muy líquidos para que esté siempre disponible sin que exista un proceso de pérdida de valor contra la inflación. La tesorería se encargará de todos estos aspectos sobre todo si la organización en la que se encuentra es chica, caso contrario, si la organización es grande y los montos también, suele compartir funciones con un sector de finanzas.

Hoy en día existe un claro rol de las nuevas tecnologías en lo que hace al trabajo que se desempeña en una tesorería. En efecto, las mismas han venido a facilitar enormemente este tipo de menesteres, generando herramientas de gestión acordes para realizar registros exactos y permitir generar muchas cobranzas y pagos de forma online, sin que exista un contacto personal. Es evidente todo el tiempo que este tipo de innovaciones permiten ahorrar, como asimismo el mejor desempeño que garantizan en estos menesteres.

Definición Siguiente >>