Definición de Test Psicológico

testpsicologicoSe denomina test psicológico a una serie de pruebas que se realizan con la finalidad de determinar la sanidad mental de una persona o simplemente sondear aspectos de su personalidad. Estos test pueden ordenarse a fines diversos, pero en general se adaptan a necesidades de obtención de personal por parte de empresas, a evaluaciones vocacionales, a orientaciones en lo que respecta a adaptación en ámbitos escolares, etc. Los test psicológicos son llevados a cabo por profesionales en el área de la psicología, que intentan dar cuenta de las características de la personalidad de las personas a las que tratan, aunque también es posible que lo realicen personas sin una formación específica en psicología.

Los profesionales en el área de la psicología requieren saber por distintos medios los traumas, los conflictos y las formas de reaccionar de una persona ante diversas circunstancias. Este tipo de evaluación debe ser lo menos intrusiva posible, a efectos de que la persona que es objeto de ellas mantenga un nivel de confort aceptable. Es desde esta perspectiva que los denominados test psicológicos ofrecen una serie de herramientas de utilidad, permitiendo que se reflejen actitudes, rasgos de personalidad y conflictos internos de modo velado.

Un claro ejemplo de un test psicológico es el denominado test de Rorschach, denominado así en homenaje a su creador Hermann Rorschach. Este consiste en una serie de manchas que se le van mostrando a un paciente mientras que se le pide a éste que intente verbalizar que tipo de imágenes le sugieren. La intención subyacente de este test es que el paciente de cuenta de una intimidad profunda. A efectos de poder sistematizar la interpretación de las respuestas que se tienen en el test, se creó una enorme recopilación de resultados, intentando sistematizar en categorías las posibles respuestas a cada dibujo. Dada este enorme acervo de datos que fueron recopilándose, puede decirse que es uno de los test más eficientes a la hora de generar un panorama de la personalidad de una persona. No obstante, el test también tiene sus detractores, que lo consideran insuficiente para dar cuenta de un aspecto tan complejo como la personalidad o de la interioridad de un ser humano.

Los test psicológicos son sin duda una herramienta que puede ser útil a la hora de generar un conocimiento de distintos aspectos íntimos de una persona. No obstante, siempre es oportuno reconocer que estos serán insuficientes a la hora de explicar cabalmente esta circunstancia, considerando el hecho de que la psicología es una ciencia que dista de ser exacta.

Definición Siguiente >>