Definición de Texto Argumentativo

Texto-ArgumentativoSe entiende por texto argumentativo el contenido de un escrito cuya principal característica se basa en el análisis de unas ideas, es decir, en un razonamiento. En líneas generales, cualquier texto de esta naturaleza presenta tres aspectos: 1) una tesis o idea principal, 2)una serie de razones o argumentos que avalan dicha tesis y 3) una conclusión o síntesis que reafirma la tesis inicial. En este sentido, los argumentos presentados serán válidos si tienen una serie de rasgos: se basan en datos demostrables, son irrefutables, tienen una dimensión objetiva y no presentan aspectos discutibles (por ejemplo, elementos subjetivos o razonamientos falaces).

No todos los argumentos tienen la misma validez. Pongamos dos ejemplos opuestos. Se presenta un razonamiento y se da como válido porque fue utilizado por una persona con una gran autoridad (este y tipo de razonamiento es conocido como argumento de autoridad e históricamente ha demostrado ser bastante discutible, pues alguien con mucha autoridad intelectual puede estar profundamente equivocado). En la otra cara de la moneda, estaría un argumento basado en una metodología científica rigurosa y aceptada por la comunidad de científicos. En cualquier caso, hay que recordar que todos los argumentos presentan sus correspondientes contraargumentos.

Los diferentes textos argumentativos tienen algo en común: pretenden que unas ideas sean atractivas o válidas para alguien. Dicho con otras palabras, los argumentos tienen el propósito de convencer a alguien sobre algo.

Textos no argumentativos

Para entender algo es conveniente explicar lo que no es. Así, un texto narrativo pretende describir una sucesión de hechos que ocurren en un tiempo y un lugar determinado y la finalidad puede ser informativa (por ejemplo, una noticia de prensa) o destinada al entretenimiento (un cuento, una novela o el relato de un mito). El texto descriptivo es aquel en el que se explica algo pero sin la intervención del tiempo cronológico como elemento que forma parte de aquello que se cuenta (sería el caso de la descripción de un paisaje o un objeto). Un texto expositivo es aquel en el que se indican hechos objetivos con la intención de informar sobre algo (por ejemplo, la definición de un animal en la que se van mencionando sus características principales).

Algunos ejemplos de textos argumentativos

Un ensayo filosófico donde se defienden unas ideas y hay una serie de razonamientos.

Un ensayo científico en el que unas propuestas son explicadas a partir de datos, pruebas e hipótesis contrastadas.

Una monografía histórica en la que el autor da a conocer una nueva visión sobre unos hechos determinados.

Un artículo de opinión en el que se defiende una posición ideológica.

Un manifiesto de un colectivo profesional en defensa de sus intereses.

El programa electoral de un partido político.

Un documento en el que se denuncia una situación social.

Definición Siguiente >>