Definición de Tiempo Meteorológico



tiempo-metereologicoEl tiempo meteorológico es aquel que establecen los servicios de meteorología. Aquí entonces surge la primera cuestión: ¿qué es la meteorología? “Meteoro”, significa algo que se encuentra en altura en el cielo, mientras que “logía”, significa estudio, ciencia, disciplina. La meteorología es una disciplina entonces que estudia los fenómenos que ocurren en el cielo, en el medio de la atmósfera, como el estado del tiempo (tiempo meteorológico) y cuáles son las leyes que rigen esos comportamientos y fenómenos.

Es importante diferenciar al tiempo meteorológico, conocido también como tiempo atmosférico de lo que se denomina clima. ¿Cuál es la diferencia más notable entre ambos términos? El tiempo meteorológico corresponde a condiciones que se mantienen durante determinado lapso de tiempo en general corto y que evolucionan, mientras que el clima se define como las condiciones de un determinado espacio geográfico que se mantienen durante un lapso largo de tiempo y que por lo tanto forman parte de las características geofísicas de dicho espacio.

Por ejemplo, el clima de una región determinada se conoce que es cálido, con temperaturas promedio de 12 grados centígrados durante el invierno y 32 grados centígrados durante el verano, con precipitaciones anuales (lluvias caídas) que rondan los 300 milímetros. Estas condiciones que responden al clima propio de esa región favorecerán ciertas actividades primarias, como la agricultura o la ganadería, e incluso delinearán qué tipos de cultivos o de ganados responderán mejor a dicho clima.

Sin embargo, el tiempo meteorológico es aquel a partir del cual podremos conocer si se anuncian lluvias o un día soleado para tal día, y de esa manera prever qué actividades de realizarán: si el día es soleado se procederá a comenzar con la cosecha de los cultivos (si la época ya es la indicada para recoger los frutos) mientras que si el servicio meteorológico anuncia lluvias para dicha jornada, el trabajo de comenzar la cosecha quedará suspendido hasta que cesen las lluvias, el sol seque los caminos y se pueda proceder con el trabajo.

En la actualidad, el tiempo meteorológico lo podemos conocer mediante dispositivos electrónicos, como la computadora a partir de la cual ingresamos a un sitio web que indica cómo se encontrará el "tiempo meteorológico" en nuestra ciudad. Además, también existen aplicaciones para dispositivos móviles que tienen esa misma función. Por otra parte, en periódicos, en la radio y en la televisión también informan de manera actualizada acerca del tiempo meteorológico e incluso difunden alertas si se avecinan fenómenos por los cuales la ciudadanía debe tener cuidado o tomar precauciones.

Definición Siguiente >>