Definición de Tolerancia

ToleranciaUna expresión de la sociedad, que convive en el interior de cada uno, pero una práctica que a veces queda olvidada. La tolerancia es una actitud humana que está vinculada directamente con el respeto hacia las personas, ideas, opiniones y creencias, que justamente no son iguales a las de uno, permitiendo desarrollar la propia cultura.

La tolerancia en el mundo moderno

La sociedad de hoy en día ha avanzado a velocidades ilimitadas, produciendo una multiplicidad de estilos de vida y de ideologías y creando individualidades cada vez más distintas. Pero, a pesar de la libertad de expresión, del respeto como derecho humano básico y de la defensa de la diversidad, aún son muchos los países que no disponen de tolerancia e, incluso en los países civilizados, aún son muchas las personas que interiorizan y expresan prejuicios y estereotipos que van directamente en contra con la defensa de la tolerancia.

Tolerancia en los países subdesarrollados

La tolerancia hacia la mujer es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en los países subdesarrollados, siendo la religión el gran culpable en la mayoría de los casos. Y es que son muchos los países donde la ablación es obligatoria, donde es legal maltratar a la mujer y donde a la esposa infiel se la castiga apaleándola. Asimismo, el colectivo GLTB (gays, kesbianas, transexuales y bisexuales) es otro de los grandes perseguidos en muchísimos países del mundo, enfrentándose a penas de cárcel e, incluso en algunos casos extremos, de muerte.

Tolerancia en los países desarrollados: los prejuicios

No obstante, estos colectivos tampoco se libran de la intolerancia en los países supuestamente desarrollados, y es que no hay que olvidar que el matrimonio gay solo es legal hoy en día en una veintena de paises, y en España tan solo desde el año 2005. Por otro lado, la violencia de género es uno de los grandes asuntos que ocupa las portadas nacionales e internacionales con frecuencia, en lo que viene siendo una falta de respeto hacia el género femenino, además de las implicaciones legales obvias.

Igualmente, y sin ir hasta los extremos, vivimos en una crisis que ha exacerbado los prejuicios contra los inmigrantes. Esto es, la realización de juicios de valores que no están basados en la realidad y que suelen conllevar una creencia peyorativa acerca de una situación: los inmigrantes nos van a quitar las ayudas y los empleos, vienen todos a robarnos, etc.

¿Cómo desarrollar la tolerancia?

La mejor manera de ser sujetos tolerantes, abiertos y respetuosos es mantener la mente abierta, educar a nuestros niños y adolescentes desde pequeños en un mundo plural y empático y entender que el respeto no es solo un derecho, sino una obligación de todos y para todos.

Foto: FredFroese . iStock

Definición Siguiente >>