Definición de Tópico

TopicoCada una de las acepciones de un término permite comprender su significado. Esto es lo que sucede con la palabra tópico. A continuación, veamos un breve recorrido por esta palabra.

En la medicina, se habla de medicamentos tópicos para referirse a todo aquello que se aplica en alguna parte superficial del organismo ( ojo, ano, oreja, piel... ). Los hay de varios tipos: pomadas, geles, cremas, lociones, etc. Se utilizan normalmente para aliviar el dolor o evitar infecciones en hinchazones, inflamaciones o pequeñas heridas.

En la literatura se emplea la idea de tópico literario. Se trata de expresiones muy conocidas y que tienen un origen remoto, por ejemplo en los escritores clásicos o en las historias que se cuentan en las sagradas escrituras. El tópico literario es un recurso técnico habitual. Se recurre a ellos a sabiendas de que el lector los identifica con claridad. Los latinismos son los más conocidos y su uso permite comunicar una idea sin necesidad de ninguna aclaración. Un buen ejemplo es la frase " vine, ví, vencí ", que tiene su origen en una afirmación de Julio César ( veni, vidi, vencí ) cuando comunicó al Senado una reciente y muy fácil victoria en el campo de batalla. Este tópico se emplea cuando se quiere subrayar la obtención de un éxito con gran facilidad.

En la vida cotidiana se escuchan con frecuencia frases que describen situaciones. Algunas se repiten de manera exagerada y se aceptan como válidas aunque no lo sean. Son los tópicos. Se utilizan para describir la personalidad de ciertos pueblos ( los alemanes son organizados, los españoles juerguistas o los brasileños optimistas ). Se emplean igualmente para dar una visión despectiva de algo ( las rubias son tontas ). En este sentido son una manera de simplificar la realidad, una deformación, por lo que se considera que es poco inteligente y respetuoso utilizar este tipo de expresiones. No es fácil que un tópico desaparezca, de hecho es prácticamente imposible, ya que forma parte de la cultura y de la mentalidad mayoritaria.

Dentro de la lingüística, el tópico es el tema principal de algo. Es importante identificarlo en cualquier mensaje, ya sea literario, publicitario o simplemente informativo. Si el contenido de un texto tiene varios temas, habrá que distinguir entre el tópico principal ( por ejemplo, el amor ) y una subdivisión del mismo, el subtópico ( el desengaño amoroso, por ejemplo ).

Definición Siguiente >>