Definición de Tormenta de arena

Tormenta-de-arenaEl concepto de tormenta está asociado generalmente a alteraciones atmosféricas con cierta intensidad: vientos fuertes, lluvia abundante y rayos. Sin embargo, la idea de tormenta presenta formas y contextos diversos: tormenta eléctrica, solar, en el mar, etc. En esta ocasión, nos centraremos en una modalidad singular, la tormenta de arena.

Cómo se producen

El factor que activa este fenómeno es el viento intenso que al soplar sobre la superficie de arena hace que ésta se eleve en la misma dirección del viento (las partículas de arena se elevan por suspensión). Como es lógico, esto se produce en lugares desérticos del planeta (zonas de Australia, de Estados Unidos, en el Sáhara, etc). Las ráfagas de arena que se producen pueden tener efectos devastadores y afectar a la población.

En cuanto a las causas, los especialistas en meteorología consideran que las sequías y el cambio climático son factores determinantes.

Cómo actuar ante ellas

Este fenómeno natural es impredecible de una manera totalmente fiable, pero al menos sí es posible adoptar medidas para que sus efectos sean lo menos grave posible. En este sentido, los expertos aconsejan tomar una serie de medidas: en primer lugar se recomienda utilizar una máscara sobre la nariz y la boca, es recomendable también proteger los ojos y buscar un terreno a cierta altura para resguardarse. Hay que tener en cuenta, que el efecto del viento puede mover objetos pesados y éstos pueden acabar impactando sobre las personas. Así mismo, es conveniente buscar una zona donde cobijarse.

En los territorios donde las tormentas de arena son frecuentes, las autoridades tienen experiencia ante este fenómeno atmosférico y por este motivo promueven campañas para minimizar su impacto (por ejemplo, las autoridades de transporte del estado de Arizona proponen a los automovilistas no utilizar sus vehículos para evitar accidentes si hay una previsión de tormenta de arena).

La ciencia y la tecnología tienen un papel relevante ante esta alteración atmosférica. De hecho, se utilizan filtros para realizar estudios sobre su medición e impacto. Sin embargo, estos filtros no son totalmente eficaces, ya que se obstruyen como consecuencia de la abundante arena. Debido a ello, se buscan soluciones técnicas alternativas (por ejemplo, utilizando energía solar).

Otra estrategia para luchar contra las tormentas de arena consiste en plantar árboles en las zonas desérticas. La siembra de árboles en el desierto es una solución idónea, ya que reduce el impacto de las tormentas y, paralelamente, combate los efectos del cambio climático (hay varias especies de plantas que son adecuadas, pero los expertos consideran que la planta Jatropha curcas es muy apropiada porque es muy resistente al calor).

Foto: iStock. 1001slide

Definición Siguiente >>