Definición de Trabajo en Equipo



trabajo-en-equipoEl trabajo en equipo es un tipo de labores o actividades específicas que se realizan entre al menos dos personas, o bien pueden ser más (más de dos). Para que el trabajo en equipo sea exitoso, se desarrolle de manera correcta y adecuada y en definitiva, se llegue a las metas y objetivos que se han propuesto los integrantes del equipo, debe existir una serie de actitudes por parte de las personas que participan de él.

Por ejemplo, es importante que todos conozcan los objetivos a los cuales se pretende llegar a partir de dicho trabajo, el rol de cada uno dentro del equipo y cuáles son las actividades y acciones que les corresponde realizar de acuerdo a dicho rol, conocer a sus supervisores o a quienes deben supervisar, cumplir con los tiempos dados para realizar cada actividad o acción, entre otros.
En principio, es muy importante identificar y diferenciar qué es un equipo y qué es un grupo, porque muchas veces suelen confundirse o utilizarse ambos términos como si fuesen sinónimos, y la verdad, es que no lo son. Un grupo es un conjunto de personas que comparten una o más características, pero que pueden o no conocerse entre sí o tener intereses comunes.

Por ejemplo, un grupo puede ser un conjunto de personas que se ha reunido en determinado espacio de la ciudad para reclamar ante el gobierno local por el aumento de impuestos. Puede que se conozcan entre sí desde antes o no, que lo hagan en ese momento, o incluso podrán compartir el hecho de movilizarse sin conocerse (en el caso de que las personas sean muchas).

En cambio, un equipo no es solo un conjunto de personas sino que entre ellos comparten una actividad en común para la cual deben poner en juego sus habilidades, conocimientos, y saberes para llegar a objetivos previamente definidos y que son conocidos por todos los que integran el equipo. Además, en el equipo generalmente no todos tienen el mismo rango de autoridad, sino que cada uno responde a un superior y tiene asignadas actividades específicas de acuerdo al rol que cumple.

Por ejemplo, en un equipo de investigadores, habrá siempre uno o dos que son directores y subdirectores, aquellos que están encargados de (precisamente) dirigir a todo el equipo. Luego, estarán los integrantes del equipo, en general separados entre quienes tienen un título universitario (o de posgrado) y aquellos que no lo tienen.

>> Definición Más >>