Definición de Trabajo en Equipo



trabajo-en-equipoEl trabajo en equipo es fundamental en muchos proyectos de empresa en los que la esencia del equipo muestra que la suma de distintos talentos a nivel individual da lugar al éxito porque el verdadero saber se comparte con humildad gracias a la retroalimentación que surge del diálogo asertivo y de la admiración mutua. Un equipo está formado por personas que trabajan en la misma dirección respetando un plan de acción concreto y siguiendo las directrices de un buen líder que se convierte en el mejor ejemplo a seguir y en un referente para los integrantes de ese equipo. El trabajo en equipo aporta grandes fortalezas puesto que es una suerte poder contar con un compañero de trabajo que puede ayudarte en un momento de dificultad: los éxitos se comparten al igual que los fracasos en el contexto del equipo.

Existen ofertas de empleo en las que uno de los requisitos fundamentales para poder optar a un puesto es que el candidato tenga habilidades sociales para trabajar en equipo y compartir el saber de una forma efectiva.

Para trabajar en equipo, es muy importante ser observador para conocer a los demás. Además, también conviene recordar que no existe un único modo de hacer las cosas sino tantos como interpretaciones existen de la realidad (cada miembro del equipo tiene su propio punto de vista) y conviene llegar a acuerdos optando por un diálogo asertivo.

El trabajo en equipo es un aprendizaje en sí mismo que implica el proceso de adaptación de todos los miembros del equipo que necesitan su proceso para conocerse mejor y para integrarse. El trabajo en equipo, a diferencia de proyectos individuales y solitarios, aporta una motivación extrínseca añadida porque formar parte de un proyecto común suma bienestar, ilusión y ganar de cumplir con un reto en concreto.

Evidentemente, en el trabajo en equipo no todo es de color de rosa porque los miembros del equipo también tienen que superarse a sí mismos para reducir su ego, afrontar las diferencias de criterio y asumir que existen trabajadores que son más eficaces y responsables que otros. El equipo ideal, al igual que el amor de color de rosa, solo existe en las películas. Para concluir, conviene recordar que en el seno de un equipo todos los miembros son igual de importantes al igual que sucede en un equipo de fútbol.

>> Definición Siguiente >>