Definición de Tradición



TradicionSe conoce como tradición a expresiones culturales, hábitos o prácticas comunitarias que son típicas de una comunidad determinada, que es reconocida por ellas ante otras comunidades y que se mantienen como “legado” a través del tiempo, a partir de la continuidad de su práctica de generación en generación.

En muchas oportunidades, tradición se liga al concepto de cultura, en cuanto ésta hace referencia a prácticas comunes dentro de una sociedad que han sido socialmente convenidas. Un caso de ellos es, por ejemplo, los festejos “tradicionales” como los del Santo Patrono de cada ciudad, el Carnaval, la Fiesta del Día de Muertos en México o las comunidades que celebran el Día de la Pachamama (“Madre Tierra”).

Muchas de las tradiciones provienen del pasado de la comunidad, puesto que si en el presente existen prácticas comunes y repetidas en el tiempo (dos “requisitos” para considerar a una tradición como tal), sólo se instaurarán como “tradición” luego de pasadas unas cuantas generaciones, si aún sigue siendo común y constante temporalmente. De esta manera, la tradición se vuelve esencia y es una forma de “sentir” la comunidad y “hacer” cultura: expresiones artísticas, bailes, fiestas, hábitos, etc..Todo eso forma parte de la cultura y puede considerarse tradición.

Así como en una comunidad existen tradiciones, también en niveles macro están presentes, como por ejemplo, festividades que se celebran en gran porcentaje de un país, o cuando un baile es típico no sólo de una comunidad sino de toda una región o provincia, o también, caso máximo de tradición (en cuanto a reconocimiento formal) cuando una bebida, baile o deporte es considerado “nacional”, es decir, representativo de toda una Nación.

En caso inverso, las tradiciones también existen a nivel micro, como por ejemplo en la familia: comer tal comida en determinado día de la semana, festejar un aniversario, alguna práctica en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o Pascua (por ejemplo, algunos rompen un plato en la medianoche del 31 de Diciembre como manera de representar lo viejo que se va- el año- y lo nuevo que comienza), son algunas que pueden considerarse, aunque claro está, existen millones de otras. Casi tantas como familias existentes en el mundo.

En el club, en el círculo de amigos, en la escuela…en todos los grupos sociales, en diferentes niveles, pueden existir tradiciones, y éstas, como decíamos ya anteriormente, representan a ese grupo social ante otros, resaltando sus diferencias con los demás y otorgándole identidad frente al resto.

>> Definición Más >>