Definición de Triángulo Escaleno



triangulo-escalenoPara definir al triángulo escaleno, primero comenzaremos por abordar el concepto de triángulo. El triángulo, dentro de la geometría, es un polígono. Y ¿qué es un polígono? En geometría, se define como un polígono a una figura que se presenta plana y que su composición está dada por segmentos rectos finitos (es decir, que tiene fin) que encierran una región dentro del espacio, a la cual se denomina área. Esos segmentos rectos y finitos se llaman lados, y los puntos donde se cortan, son denominados vértices. De este modo, el triángulo, y de aquí la derivación de su nombre tiene tres de todos sus componentes: tres ángulos interiores, tres lados, tres vértices y tres ángulos exteriores.

Hasta aquí la definición de triángulo en general. Vamos entonces a ¿qué es un triángulo escaleno? El triángulo escaleno es uno de los tipos de triángulos en la clasificación de éstos teniendo en cuenta las longitudes de sus lados. Hay diferentes maneras de clasificar y agrupar a los triángulos, y si entonces una de estas variables de clasificación es la longitud de sus lados, los triángulos pueden clasificarse en equilátero, isósceles o escaleno.

El triángulo escaleno entonces se define como tal si sus tres lados tienen entre ellos longitudes diferentes. No hay dos ángulos, dentro de un triángulo escaleno que posean la misma medida. Para aclarar el concepto, entonces compararemos al triángulo escaleno con el triángulo equilátero y el triángulo isósceles. El triángulo equilátero, por su parte, tiene sus tres lados del mismo tamaño, y sus tres ángulos internos tienen una medida de sesenta grados. En cambio, el triángulo isósceles posee dos de sus lados de la misma longitud y dos ángulos (los opuestos a los lados del mismo tamaño) que poseen la misma medida.

Para aclara aún más estos tres conceptos, relativos a tres tipos de triángulos diferentes, pero todos teniendo en cuenta las longitudes de sus lados, observaremos la siguiente imagen:

triangulo-escaleno

Asimismo, a pesar de la diferencia en las longitudes de sus lados (o no, en el caso del triángulo equilátero) y de sus ángulos, es importante destacar que todo triángulo, a pesar de tener partes desiguales, la suma de sus ángulos será siempre de 180 grados. Nunca podrá ser menor ni mayor que este número. Por otro lado, para sumar la longitud total de un triángulo escaleno, se debe utilizar una fórmula de cálculo de perímetro. De este modo, P (P= perímetro) es igual a la suma de sus tres lados: a, b y c. Así, P= a+b+c.

>> Definición Más >>