Definición de Uber

UberUber es el nombre de una empresa internacional que se dedica al transporte de pasajeros conectando a clientes y conductores gracias a una aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Los problemas de Uber con la justicia

Esta empresa ha estado envuelta en la polémica desde su nacimiento, siendo fuertemente criticada por diversos grupos profesionales que veían como Uber les podía robar clientes debido a su política de ofrecer un servicio de igual calidad al tradicional pero a un coste mucho menor. Este punto se sostiene en que al tratarse de una empresa que surge desde internet, no se somete a las mismas regulaciones que los otros agentes del sector transporte, evitando el pago de licencias e impuestos, lo que repercute directamente en los precios finales a los que ofrecen su servicio.

En muchos países esta confrontación ha terminado directamente en los tribunales, donde la justicia ha debido dictaminar si Uber ofrecía un servicio ilegal o no, siendo por el momento el resultado de estos juicios diverso. En ciudades como Washington o Londres la posición de Uber se ha visto reforzada tras pasar por tribunales, mientras que países como Tailandia se han pronunciado negando la posibilidad a sus ciudadanos de acceder a estos servicios. En otros muchos puntos la batalla legal continúa, estando todavía en vilo la posible continuidad o no de Uber en Alemania, Dinamarca, Holanda y otros países y ciudades de Europa.

¿Por qué triunfa Uber?

Pese a sus problemas legales, Uber se ha convertido en una empresa referente en el sector transporte, siendo fuertemente respaldada por un grupo de usuarios cada vez más convencidos de las ventajas que ofrece este modelo de negocio. Entre estos puntos positivos destaca sin duda la sencillez con la que funciona el servicio. Gracias su exclusiva aplicación para móvil, el cliente tiene la posibilidad de ver qué coche de Uber está más cerca de casa y puede solicitarlo sin necesidad de bajar a la calle o tener que esperar a que aparezca.

Además, derivado de lo anterior, casi no hay tiempos de espera. Una vez hecha la solicitud el cliente tiene la certeza de que en como mucho 5 minutos tendrá el coche esperando en la puerta de casa. Vehículos que destacan por su limpieza y confort, ya que es obligatorio para los conductores de Uber que su vehículo no tenga más de cinco años de antigüedad. Por último cabe destacar también las tarifas. Claras, sencillas y sin sobrecostes ocultos. El cliente paga sólo por el tiempo del trayecto y los kilómetros recorridos.

Imagen: iStock, baranozdemir

Definición Siguiente >>