Definición de Ubicación

ubicacionSe denomina ubicación al establecimiento a nivel geográfico de un eje de coordenadas para localizar un determinado elemento. La ubicación suele hacer uso de paralelos y meridianos para dar cuenta de la zona del planeta en la que se encuentra lo que se quiere señalar. Este tipo de herramientas son especialmente en todo lo referente a navegación y viajes aéreos, en la medida en que guardan un enorme porcentaje de eficacia. Con el desarrollo de la tecnología se ha hecho en extremo fácil lograr localizaciones y señalar ubicaciones, circunstancia en extremo compleja en el pasado. En este sentido tuvieron gran importancia los avances en lo que refiere a satélites orbitando alrededor de la tierra.

Las coordenadas que se utilizan para ubicar elementos en el globo son la latitud y la longitud. La primera se caracteriza por trazar una serie de líneas imaginarias que parten del punto del planeta equidistante a los polos; estas líneas forman círculos concéntricos alrededor del globo cada vez más pequeños hasta llegar a los polos; la mayor de todas y el punto equidistante a los mencionados polos se denomina Ecuador y cruza al país homónimo. En cuanto a la longitud, esta se caracteriza también por establecer círculos imaginarios que tienen la misma longitud y se cruzan en los polos; estos círculos se denominan meridianos y comienzan a contarse a partir del denominado meridiano de Greenwich. La combinación de paralelos y meridianos sirve para comunicar eficientemente ubicaciones, en especial cuando se refiere a elementos de tamaño considerable.

En la actualidad, gracias a un sistema de posicionamiento global, es posible dar cuenta de la ubicación que se tiene en el mundo y de la ruta que debe seguirse para llegar a un destino concreto. Esta invención fue desarrollada con fines militares, pero con el paso del tiempo se comercializó y pudo ser asequible al gran público. En la actualidad los dispositivos utilizados para este tipo de posicionamiento tienen enorme demanda en lo que respecta al uso de automovilistas. Además, con la eclosión de los smartphones, se logró que se incorporen a éstos con aplicaciones de gran innovación. Este tipo de sistema requiere en muchas ocasiones de bases de datos que guarden los mapas y puedan realizar consultas de modo tal en que la información que se devuelva apunte a una determinada coordenada geográfica. Esto hizo necesario métodos de consulta con algunas variaciones con respecto a las propias de bases de datos comunes y corrientes.

Definición Siguiente >>