Definición de UFC

UFCUFC son las siglas tras las que se encuentra la Ultimate Fighting Championship, que es la compañía promotora y organizadora de combates de artes marciales mixtas (MMA) mayor y más importante del mundo.

Este tipo de lucha hace referencia a aquellos combates donde las armas están prohibidas y en los que pueden usarse una combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales como boxeo, judo, jiu jitsu, muay thai,… Y que en última instancia permiten usar sin limitación alguna golpes, patadas, agarres y tomas de sometimiento.

La UFC se destacó como una de las primeras empresas en el mundo, junto a la japonesa Pancrase, en apostar claramente por los combates de MMA cuando se fundó en el año 1993. En esos momentos la UFC se centró sobre todo en promocionar torneos que se celebraban bajo las reglas del Vale Tudo (donde sólo está prohibido meter los dedos en los ojos y morder).

Los combates eran especialmente sangrientos puesto que a la laxitud de la reglamentación se añadía el hecho de que el uso de guantes protectores era totalmente voluntario y la mayoría de luchadores preferían no llevarlos.

Sin embargo la verdadera dimensión internacional de la UFC se logró a raíz del reality “The Ultimate Fighter”, que impulsó de manera definitiva este tipo de lucha. En este reality, un grupo de luchadores de artes marciales mixtas conviven entrenan y pelean para conseguir un contrato con la UFC. El formato consiguió tanto éxito que comenzó a emitirse en 2005 y aún sigue en pantalla en la actualidad, emitiéndose para distintos tipos de plataformas y con un notable impacto mediático.

Estrellas de UFC

En su origen, la gran estrella que impulsó a UFC fue el brasileño Royce Gracie, que a su vez era uno de los cuatro socios fundadores de la compañía. Gracie se convirtió en el primer campeón de un torneo organizado por UFC y además protagonizaría una famosa rivalidad frente a otra leyenda como Ken Shamrock, que terminaría llevando a ambos luchadores a ser los dos primeros integrantes del Salón de la Fama de UFC.

Otras estrellas de UFC han sido Randy Couture, conocido por su papel en la película “Los Mercenarios”, Tito Ortiz, ex marido de la estrella de cine Jenna Jameson, o Fedor Emelianenko, que logró mantenerse invicto casi una década y es considerado por muchos como el mejor combatiente de todos los tiempos.

Imagen: iStock, vuk8691

Definición Siguiente >>