Definición de Umbral

umbralUn umbral es una instancia partir de la cual se entra en edificio nuevo. De forma figurada, se utiliza el término frecuentemente para hacer referencia al principio de distintas situaciones. Por este motivo, el concepto puede utilizarse en una gran variedad de contextos, siempre aludiendo a esta instancia que sirve de límite para el comienzo de un escenario distinto. Ahora bien, desde el punto de vista estrictamente arquitectónico, un umbral es el espacio inferior que tiene una puerta y que permite entrar en un determinado edificio. De hecho, existe una relación etimológica entre el término “umbral” y el término “dintel” (la parte superior y horizontal que forma una puerta).

Dado lo expuesto, veremos que la palabra umbral se utiliza con frecuencia en una gran cantidad de disciplinas de forma recurrente tomando de la arquitectura esta noción de entrada a un espacio determinado. Por ejemplo desde el punto de vista del metabolismo humano, la referencia al umbral anaeróbico da cuenta del momento en que el cuerpo deja de utilizar parcialmente el oxígeno como forma para quemar energía. El umbral anaeróbico se cruza a una determinada cantidad de pulsaciones, cantidad que depende de cada persona y que da cuenta de un ejercicio más intenso y de la necesidad de una cantidad de energía mayor.

Para hacer referencia a la capacidad de los sentidos para percibir un determinado estímulo también suele emplearse el término “umbral”. Así, desde esta perspectiva el concepto remitiría al momento a partir del cual los sentidos son capaces de hacerse efectivos, circunstancia que se relaciona fundamentalmente con la intensidad de dichos estímulos. Por ejemplo, es sabido que la visión se vincula específicamente con la captación de la luz que refractan los objetos; si esta es muy tenue, será imposible ver, hecho que sucede en la noche; así, por ejemplo, los humanos son incapaces de ver en determinadas circunstancias en las que otros organismos sí pueden hacerlo, como por ejemplo los felinos, hecho explicable por tener un umbral distinto en este aspecto.

Existen muchos más usos de la palabra umbral. Por ejemplo, desde el punto de vista social es común escuchar la expresiónumbral de pobreza”. En esta ocasión se hace referencia al ingreso mínimo o a las condiciones específicas que debe experimentar una persona para considerar que entra en una situación desfavorecida, en una situación de pobreza. Como vemos, la utilización de este término derivado de un elemento arquitectónico puede ser en extremo variable, aplicándose a una enorme cantidad de circunstancias.

Definición Siguiente >>