Definición de UNESCO

unescoLa UNESCO es una organización que tiene como finalidad el desarrollo de la ciencia y la cultura en el mundo entero. La sigla refiere a su nombre en inglés “United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization”. Depende de Naciones Unidas y su sede se encuentra en Francia. Fue fundada en el año 1945, momento en que fue aprobada su constitución, que entraría en vigor en el año siguiente. Su misión está estrechamente ligada a la de Naciones Unidas, intentando contribuir al desarrollo de la paz utilizando como herramienta la cultura y la educación. En este sentido, la UNESCO tiene como misión fundamental lograr un mayor nivel de alfabetización en el mundo, como asimismo dar apoyo a instituciones educativas tanto en formación como en material específico para el mantenimiento de sus funciones.

Es especialmente clarificadora la introducción que la constitución de la UNESCO tiene si queremos entender los objetivos y las motivaciones que la institución ostenta. En ésta se detalla que fue el desconocimiento mutuo, la ignorancia y los prejuicios son los causantes de las guerras que existieron a lo largo de la historia. La cultura y la educación son puestas en escena como la principal contribución para evitar que estos fenómenos ocurran, intentando mediante estas lograr una mejor comunicación entre las personas.

EL planteamiento de la constitución de la UNESCO debe entenderse en el contexto histórico en el que la institución se fundó. En efecto, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y en esta primera mitad del siglo XX el mundo ya había sufrido dos guerras que habían diezmado sus poblaciones y afectado notablemente sus recursos económicos. Los países de Europa se encontraban en el lento proceso de la reconstrucción y las consecuencias de la guerra estaban patentes como nunca antes. La educación y la comunicación son planteadas entonces como una de las formas más eficientes para evitar conflagraciones sin sentido, circunstancia que difícilmente la política por sí misma podía lograr.

No obstante, a pesar de estas valoraciones por la paz y la educación, lo cierto es que los conflictos que los países tienen entre sí han afectado en alguna medida el funcionamiento de la organización. Así, por ejemplo, algunos países que entregan fondos para su desarrollo han presionado con la quita de los mismos si se aceptaba como estado miembro a países con los que tenían conflictos, circunstancia que pone en tela de juicio sus intenciones con respecto a la aceptación de las condiciones de la organización.

Definición Siguiente >>