Definición de Unidad

UnidadLa unidad es aquella propiedad por la que un ser no puede dividirse en otro más pequeño sin que en el proceso pierda parte de su esencia o se destruya.

En el campo de las matemáticas la unidad se representa por el número uno y es el elemento a partir del cual se construyen el resto de número naturales. De esta manera, el dos vendría a ser la suma de dos unidades, el tres las suma de tres unidades, y así sucesivamente.

Mientras que en las ciencias, el término unidad de medida sirve para designar a aquella cantidad física que sirve de referencia para realizar una determinada medición (el kilogramo para peso, el metro para distancia, el segundo para el tiempo,…). El Sistema Métrico Internacional tiene como objetivo dar uniformidad a las distintas unidades de medida que existen en el mundo, siendo adoptado por una amplia mayoría de países con pequeñas excepciones como es el caso de Estados Unidos.

Otra acepción de unidad es aquella que sirve para designar la unión de diversos componentes que presentan una determinada homogeneidad. Este es el caso, por ejemplo, de las unidades en el ejército, que se componen de distintos soldados que pertenecen a una misma división del orden militar.

La unidad del universo

Una de las grandes teorías del pensamiento humano a lo largo de la historia es aquella que considera el universo como un todo indivisible. Para el budismo esta unidad del universo es la eseidad, para el hinduismo el Brahmán y para el taoísmo el Tao.

Según esta forma de ver el mundo, el ser humano en su día a día es incapaz de ver esta unidad pues simplifica la realidad en pequeños trozos que resultan independientes unos de otros, de forma que resulte más sencillo enfrentarse a los hechos cotidianos.

Sin embargo, los budistas, por ejemplo, sostienen que esta fragmentación viene creada por la ignorancia, de forma que la meditación se presenta como la herramienta por la cual es posible conseguir unir cuerpo y mente hasta llegar a alcanzar el Nirvana, un estado de pureza mental absoluta que permite contemplar la unidad del universo.

La moderna teoría cuántica no hace sino reafirmar esta manera de ver el mundo

Lo que en otro momento se veía como una mera experiencia mística, gracias a los avances tecnológicos se ha demostrado que tiene una gran base de realidad, ya que todos los elementos que componen la materia están interconectados entre sí, no pudiéndose entender de forma aislada, sino como parte de un todo.

Foto: iStock. Massimo Merlini

Definición Siguiente >>