Definición de Unión Europea

unioneuropeaSe denomina Unión Europea a un espacio común de cooperación entre países de Europa. Esta cooperación se expresa en medidas económicas, sociales y jurídicas. Los países adheridos han seguido una serie de criterios establecidos en 1993, que se orientan a garantizar el desarrollo de una economía de mercado en el contexto de un estado de derecho. Su puesta en escena se puso de manifiesto en las últimas décadas, pero puede remontarse hasta los finales de la segunda guerra mundial, cuando Europa se encontraba arrasada desde el punto de vista económico y se imponía la necesidad de una cooperación que lograse paliar las dificultades.

En la actualidad son veintiocho los estados que integran la Unión Europea, existiendo algunos en un proceso de integración. Así, no todos los países de Europa se han integrado. Entre los que sí lo han hecho, cabe señalar que también incorporan sus departamentos de ultramar. Por supuesto, la anexión de un nuevo miembro implica una serie de compromisos y la adhesión a determinados principios.

La pertenencia a la Unión Europea garantiza a los ciudadanos de los distintos países una serie de beneficios. Entre estos cuentan la posibilidad de circular libremente y de trabajar en cualquiera de los miembros. Además, existe una unión monetaria que implica la utilización de una moneda común: el Euro.

Cada país existe de manera independiente a pesar de haber tomado una serie de compromisos. Esto significa que el derecho que surja de esta unión no tendrá prevalencia sobre el propio de cada estado miembro. En efecto, la Unión Europea se organiza como un sujeto de derecho, pero que guarda respeto por las decisiones internas de sus miembros.

Como ya se ha sugerido, los antecedentes a esta unidad deben encontrarse en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de ésta, los daños económicos eran altísimos, con países arrasados, inclusive los que resultaron vencedores. Además, los resentimientos que se suscitaron tuvieron su impacto en años subsiguientes. Es por ello que fue creándose una toma de conciencia en lo que respecta a solucionar problemas en común dada las enormes dificultades evidenciadas.

En los últimos años la Unión Europea atraviesa una crisis como consecuencia de un endeudamiento severo de algunos de sus miembros, circunstancia que llevó a tener un crecimiento negativo por algún tiempo. Este problema ha llevado a algunos miembros a verse forzados a hacer recortes importantes en su gasto público e eliminar programas sociales, circunstancia que ha gravado en parte la situación.

Definición Siguiente >>