Definición de Unitario

unitarioEl adjetivo unitario tiene una relación directa con la idea de uno o unidad. Unitario es aquello que actúa, se presenta o tiende hacia algo unido. Se puede aplicar a contextos y situaciones muy diversas, aunque preferentemente se utiliza en circunstancias en las que se adopta una decisión conjunta o se otorga un valor especial a la unidad frente a la pluralidad.

En la actividad política, hay intereses enfrentados. Los partidos políticos, los sindicatos, las agrupaciones empresariales y otros colectivos tienen un papel en la política e intentan influir en ella. Esta diversidad de intereses y criterios hace que sea difícil llegar a acuerdos. Sin embargo, el acuerdo es necesario para encontrar una solución a un conflicto o para tener más fuerza ante una posición externa. Para eliminar las discrepancias políticas, es posible acordar una acción unitaria, en la que dos o más partes renuncian parcialmente a sus intereses para unir sus voluntades y tener más capacidad de influencia. Esto es lo que sucede entre sindicatos diferentes, que deciden actuar conjuntamente para que su acción sea unitaria.

Por lo general, hay maneras distintas de pensar y de hacer las cosas. Estas diferencias son totalmente lógicas en el ser humano y en el seno de una sociedad. De todas maneras, resulta útil que en algunos casos se renuncie a la pluralidad, eligiendo la unión entre personas y grupos diferentes. Hay acciones unitarias en relación con la defensa de un país ante una amenaza externa. Cuando una institución toma una decisión entre sus miembros también actúa bajo el principio de la unidad. Si varias personas quieren conseguir algo conjuntamente, necesitan hacer una síntesis de sus diferencias y concretarlas en algo definido, siendo ello algo unitario.

Algunos sinónimos de la palabra unitario son los siguientes: inseparable, indivisible o indisoluble. Estos términos equivalentes revelan una idea clara: que lo unitario se manifiesta como una entidad formada por más de un elemento y que se unifican por algún motivo. La alternativa a dicha unión es una posibilidad que no es positiva en la mayoría de casos. De hecho, en principio es mejor sumar fuerzas que lo contrario, ir unidos y no por separado, acordar que no alcanzar el consenso y, en definitiva, es más útil lo unitario que algo disperso, múltiple o plural.

A pesar de que lo unitario tiene, en principio, un sentido de utilidad y eficacia, es bastante habitual que se proponga una actuación unida como estrategia para apoyar los intereses de alguien.

Definición Siguiente >>