Definición de Universidad

universidadConocida como uno de los centros de estudio más comunes e importantes de la actualidad, la universidad tiene, también, una larga historia que nos remonta en al menos 400 años. Las universidades no han existido siempre como otras instituciones que datan de mucho más largo tiempo. Comprenden una formación profesional clave en la actualidad como espacios de saber y de difusión del conocimiento.

El surgimiento de las universidades: contexto y razón

Se cree que las universidades son un invento del ser humano renacentista. Sin embargo, este dato no posee cien por ciento de rigor: la primer universidad conocida de Occidente nace en el siglo XI en la ciudad de Bolonia, en Italia, aunque no en su forma más conocida sino como centro de escuelas y colegios donde comenzaba muy lentamente a difundirse el conocimiento. La universidad es una creación propia de las áreas urbanas cuando las mismas comienzan a crecer luego de los largos siglos de ruralismo medieval.

En las ciudades es donde comienza a circular el conocimiento, personas de diferentes culturas, mercaderes, hay mayor actividad, más posibilidades de interacción social, mayor riqueza a ser invertida en conocimiento o arte, etc. Todo esto hace que las iglesias y monasterios cedan cada vez mayor espacio a los lugares públicos como las universidades y academias donde el conocimiento en diferentes áreas comienza a pasarse entre los interesados.

Destinatarios de las universidades

Desde los comienzos de su funcionamiento, las universidades estuvieron dirigidas a un público específico: interesado por el saber y el conocimiento, con posibilidad de mantener su asistencia dejando de lado trabajo, capaces de acceder tanto material como intelectualmente a determinados tipos de textos, etc.

Hoy en día la situación no es muy diferente si tenemos en cuenta que no cualquiera puede acceder a una educación universitaria y que gran parte de la población se ve impedida tanto por las altas tarifas que una educación superior supone como por la prioridad de desarrollar la tarea laboral.

Las diferentes disciplinas de las ciencias humanas, todas juntas en la universidad

Uno de los elementos más interesantes de cualquier universidad en el mundo es que es el centro del saber humano que busca ser transmitido y pasado de generación en generación. Todas las universidades se dividen en facultades donde temáticas organizan y clasifican el conocimiento en áreas: ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. Quienes asistan a ella pueden elegir su carrera de preferencia sabiendo que las materias a cursar en un período de entre 2 a 6 años estarán relacionadas con ese saber y harán que la persona se perfeccione en determinadas prácticas y conocimientos como para luego ser un profesional del área de por vida.

Definición Siguiente >>