Definición de Universo

El conjunto de todas las cosas que existen, el universo es en definitiva el hogar de todo lo que hay y de todo lo que alguna vez hubo. El universo es la extensión infinita del espacio que existe, del cual los seres humanos conocen sólo una ínfima parte. En él se encuentran todos los planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros y otros fenómenos y entes conocidos.

¿Qué es el universo? ¿Hay una definición posible?

Si nos atenemos a la definición etimológica de la palabra universo, encontraremos que la misma proviene del latín y que en ese idioma existe la palabra universus. Esta quiere decir, en otras palabras, 'todo lo que gira en torno a uno' y designa así la centralidad y unicidad que tiene el espacio conocido como lugar donde todo existe.

El universo es difícil de definir ya que es tan inabarcable que puede ser descripto de muchas maneras diferentes, con varios enfoques distintos. Sin embargo, si entendemos al universo desde la física podemos describirlo como todo lo que contiene todo lo que conocemos, incluyendo a la materia, la energía, las diferentes leyes que se han establecido en base a su observación, etc.

El origen del universo ya no está en discusión

Por más increíble que parezca, el ser humano ha podido con el pasar del tiempo, entender que hubo una vez hace incontables millones de años, cuando todo comenzó.

Como no podía ser de otra manera, para los científicos todo comenzó con una explosión que metafóricamente dieron a conocer como Big Bang (o 'gran explosión') y cuyo resultado fue la aparición de la materia. De esa materia muy lenta y progresivamente comenzaron a formarse los distintos elementos que existen, desde los más pequeños a los más complejos como la vida misma. Pero hoy en día se sigue estudiando este comienzo del universo y así hay máquinas especialmente desarrolladas para simbólicamente 'viajar en el tiempo' y estudiar qué pasó cuando todo comenzó.

El universo inexplorado

A pesar de que el ser humano haya logrado en los últimos tiempos un conocimiento especial e importante del universo, la realidad es que lo que se conoce y sabe es minúsculo en comparación con todo aquello que se ignora o de lo que aún hoy no se tiene noción.

Si pensamos que el ser humano recién hoy en día está logrando llegar a Marte, un planeta más de un sistema solar dentro de una de las miles de galaxias del universo, es comprensible entender que la mayor parte del universo todavía no se conozca ni se comprenda. Por otro lado, hay fenómenos que pueden observarse por la ciencia misma pero que todavía no han permitido al ser humano comprender por completo sus características o funciones.

Imagen: astrosystem. Fotolia

Definición Siguiente >>