Definición de Unix

unix-wallpaper1Unix es un formato de sistema operativo de enorme difusión en el ámbito empresario. Debe su existencia al trabajo de empleados de laboratorios Dell y se caracteriza por permitir múltiples usuarios y la ejecución de muchas tareas al unísono. Tuvo un paso atribulado por distintas compañías que iban comprando y vendiendo sus derechos; con motivo de este largo pase de manos consecutivo siempre existieron disputas legales relativas a los derechos de uso y de copyright.

Al ser una suerte de estándar que reúne distintas normativas de implementación, puede decirse que existen varios sistemas Unix. Cada uno de estos sistemas operativos ha evolucionado a lo largo de los años con distintas características a pesar de mantener una serie de patrones en común. Así, puede hacerse referencia a AIX, HP-UX, Solaris, etc. Es preciso mencionar que Unix pasó en su desarrollo por diversas contramarchas y vueltas a foja cero bajo distintos desarrolladores, por lo que sería imposible ver su evolución como un todo univoco.

A pesar de su origen remoto (cuarenta años para el área tecnológica puede parecer una eternidad), lo cierto es que los sistemas Unix han mantenido su vigencia por su robustez, potencia y facilidad de uso; el ámbito corporativo suele hacer uso consuetudinario de este. Además de esto, sería imposible pensar Linux sin la evolución de Unix, y por la tanto, sería imposible no ver la huella de Unix en todas gadgets que hoy pululan con Android; en efecto, el desarrollo de Linux surgió de la emulación de muchas de las características de Unix para la plataforma de Intel.

Una de las características típicas de un sistema Unix es la convivencia de distintos shells o intérpretes de comandos que funcionan como interfaz de usuario para comunicación con el núcleo del sistema. Los comandos pueden ejecutarse combinados y en secuencia lógica, lo que se traduce en un poderoso lenguaje de scripting; cada uno de ellos emite un valor al ejecutarse, siendo 0 una señal de ejecución correcta, mientras que cualquier otro valor indica que la ejecución ha tenido algún tipo de problema. Esta facilidad y versatilidad para el desarrollo de scripts y la automatización de tareas fueron difícilmente superadas por mucho tiempo, y es actualmente de extraordinaria utilidad para el trabajo cotidiano.

Para cualquier persona involucrada en tecnología, tener una buena base de conocimiento de este sistema operativo puede redundar en beneficio y facilidades en su desempeño laboral. Es y será por mucho tiempo una referencia obligada en el área de sistemas.

Definición Siguiente >>