Definición de Urbanización



urbanizacionUrbanización es una palabra que viene de urbe, que significa ciudad. Por lo tanto, desde un punto de vista general urbanización es el proceso de crecimiento de las ciudades, su desarrollo. La idea de civilización está estrechamente relacionada con el concepto de ciudad. Cuando en el Neolítico surgieron las primeras urbes en Mesopotamia, el ser humano dio un paso importante para crear una forma de vida más próspera y eficaz.

Hay otro uso de este término. Se refiere a la construcción de una zona originariamente de tipo rural y está asociado al natural crecimiento de los núcleos urbanos. Éstos tienen una población con una alta densidad y el gran número de habitantes origina la necesidad de crear nuevas zonas que, en principio, están despobladas y tienen un carácter rural. Crear una urbanización supone la puesta en marcha de grandes infraestructuras: canalización de agua, electricidad, asfaltado de calles, parques y, en definitiva, toda una serie de zonas y servicios para que la población pueda asentarse con normalidad. Generalmente se sitúan en las afueras de las ciudades y forman núcleos residenciales. Su ubicación tiene una singularidad: la relativa proximidad con el centro de la ciudad y una cierta autonomía administrativa, social y económica. En países como España, vivir en una urbanización es sinónimo de calidad de vida y está asociado a las clases medias acomodadas.

La formación de esta modalidad de infraestructura resuelve parcialmente las necesidades demográficas. Al mismo tiempo, crean nuevas fuentes de riqueza, no sólo por la construcción de las mismas, sino también por la actividad económica que se genera ( nuevas posibilidades comerciales o formación de polígonos ). No todo son ventajas en las urbanizaciones. De hecho, hay urbanistas y sociólogos que ponen de relieve algunos inconvenientes: la pérdida de suelo rural y el crecimiento desmedido de las ciudades.

Todos los países necesitan tener un cierto orden territorial y mantener un equilibrio entre las zonas rurales y las urbanas. Un ejemplo del desajuste urbanístico es el caso de México D. F, que tiene un área metropolitana que no deja de crecer en las últimas décadas, lo cual crea problemas de diversa índole ( medioambientales, de transporte o de seguridad ). Un caso muy llamativo de urbanización en sentido de expansión de la ciudad, se está dando actualmente en China. Tradicionalmente ha sido un país agrícola y a día de hoy se están formando nuevos núcleos urbanos, lo cual tiene unas consecuencias a largo plazo imprevisibles.

Definición Siguiente >>