Definición de Urbanización



urbanizacionLa urbanización es el proceso por el cual, en un ambiente que hasta el momento ha sido rural, se planifica, diseña y transforma el paisaje, mediante la construcción principalmente de viviendas que en su conjunto se encuentran cerca o junto a otras zonas urbanizadas o poblaciones.

En muchas ocasiones, el nombre de zona urbanizada lo suelen recibir aquellos sectores residenciales o con ciertas características específicas, incluso pudiendo establecer que estos son barrios “cerrados” o preferenciales. En Argentina estas zonas se denominan countries y al igual que en España, es común que se instalen en zonas alejadas de los centros o núcleos urbanos, pudiendo estar cerca de zonas boscosas o de costa.

¿Por qué entonces pareciera que la urbanización corresponde a zonas urbanas de clase media o alta y no a aquellas de clase baja? Principalmente, porque como decíamos en el párrafo anterior, la urbanización supone una planificación del desarrollo dentro de un territorio o terreno de terminado, lo cual no ocurre con aquellas zonas urbanas donde se asientan construcciones pertenecientes y características de las clases socio económicas bajas, como las villas miseria en Argentina o las favelas en Brasil.

Las zonas planificadas en la urbanización se separan por manzanas o parcelas, que tienen acceso a vías de tránsito o calles. Además, se planifica la distribución de servicios públicos básicos, como agua potable, electricidad, desagües pluviales, cloacas, gas natural, y otros como red de televisión por cable, redes de conexión a Internet, redes de telefonía móvil, redes de transporte público o privado, y se prevén servicios que pueden ser prestados por la administración pública o por empresas privadas como recolección de residuos, limpieza y barrido de calles, y alumbrado.

En la actualidad, existe un fuerte impulso desde organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo para debatir y pensar cómo planificar ciudades inteligentes (smart cities) en las principales ciudades de América Latina, con el objetivo de potenciar el servicio de transporte público, preparar las ciudades y su infraestructura ante fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, terremotos, entre otros; y en general, cómo transformar las ciudades en espacios que permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes y sean lugares seguros y adaptados a las necesidad de estos mismos.

Dentro de la planificación de la urbanización, se incluyen además el diseño y construcción de espacios comunes o espacios públicos, como estadios de fútbol, teatros, salas de cines, centros de compras (shoppings), microcentros comerciales, centros financieros, parques, plazas y otros espacios “verdes”, etc.

>> Definición Más >>