Definición de Urgencia

urgenciaSe denomina urgencia a una situación que requiere una toma de decisiones inmediata a efectos de evitar efectos indeseados. Las urgencias pueden referirse a infinidad de circunstancias en las que se ponen en juego la salud, la vida o el patrimonio de las personas. Son en general circunstancias imprevistas que suceden sin que la mayoría de la población esté preparada para ellas. Es por esta circunstancia que existen distintos organismos que intentan dar una respuesta a urgencias de distinto calibre. Para ello se capacitan personas y se diseñan protocolos de actuación que sirven como un modelo eficiente para la toma de decisiones adecuadas. También existen diversos canales mediante los cuales la población puede alertar acerca de estas circunstancias excepcionales.

Un caso típico de urgencia puede ofrecerlo un problema de salud. Para dar cuenta de esta circunstancia, existen en los hospitales zonas especialmente dedicadas a tratar los inconvenientes que requieren una respuesta y un accionar rápido. Así, se disponen una serie de medios, procedimientos y personal para tomar contacto y dar los primeros tratamientos a las personas que requieren una rápida estabilización en su salud. Las urgencias reciben un tratamiento especial debido a su criticidad y es por ello que las ambulancias tienen los elementos necesarios para dar los primeros auxilios en estos casos.

Otro ejemplo de urgencia puede ofrecerlo un incendio que debe ser apagado en el menor tiempo posible para evitar que los daños se extiendan más allá de lo que ya lo han hecho. En este caso, los bomberos tienen el personal, las herramientas, el conocimiento y los protocolos para actuar del modo más apropiado.

Dada la importancia que tiene el hecho de comunicar la existencia de una urgencia y de que este conocimiento llegue a las personas idóneas para tratarlas, muchos países establecen una línea telefónica adonde la gente puede llamar y dar cuenta de la situación y del problema vigente. Esta línea comunicará rápidamente con la organización y el personal más capacitado en la región más cercana para intentar resolver la situación.

Independientemente de los canales institucionales y socialmente conducentes, es importante que cada persona tenga algún tipo de conocimiento básico de cómo dar algún tipo de respuesta a una urgencia. Cada área de la actividad humana tendrá sus propias particularidades, pero en casos genéricos es importante tener acceso a los números telefónicos de aquellos que podrán dar una ayuda conveniente y poder así comenzar a tratar el problema.

Definición Siguiente >>